La neuralgia occipital o neuralgia de Arnold, como hemos definido en anteriores blogs, se trata de un dolor de cabeza o tipo decefalea que tiene su recorrido desde el occipital hasta la parte interna de la cuenca ocular homolateral. Dado que los estudios sobre dicha patología no se ponen de acuerdo, parece ser que se trata de una patología secundaria, por lo que más que nunca necesitaremos un abordaje integral del paciente, observándolo y tratándolo de manera global.

Cómo no hay evidencia científica sobre el tratamiento de fisioterapia para la neuralgia occipital, nos basaremos en la evidencia clínica para definir un posible tratamiento.

Parece evidente, dada la localización de dolor, que un tratamiento local de la musculatura suboccipital estaría indicado, y así es, aunque lo interesante de esta musculatura es ver las posibles tensiones miofasciales a nivel de cordón central que puedan estar perpetuando una contracción de la musculatura suboccipital por compensación. Así las técnicas miofasciales o la RPG pueden ayudarnos a encontrar el origen de esa tensión posterior, con su consiguiente dolor referido en el cráneo.

Además dado que la localización del dolor se presenta en el cráneo, nuestra evidencia clínica muestra que un trabajo a nivel craneal, a través del eje cráneo-sacro, facilita la armonización de las estructuras adyacentes a la zona de dolor, por lo que el dolor suele bajar de intensidad en tan solo una sesión.

Para mantener la mejoría producida por el tratamiento e integrarlas en el cuerpo, deberíamos realizar ciertos ejercicios de control motor de cara a trabajar la musculatura profunda del cuello, y así evitar la utilización de la musculatura suboccipital innecesariamente.

En el Centro Médico y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar con profesionales adecuados para la valoración y tratamiento de su patología.

Centro de preferencias de privacidad

se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

IDE, fr, NID, 1P_JAR, __cfduid

taller cocina natural premium madrid
Taller gratuito de cocina natural