Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

A nuestro centro llega gran número de pacientes tras pasar por el quirófano para someterse a una artrodesis cervical, por eso en estas líneas se pretende resumir algunos puntos clave al respecto de esta intervención.

Se trata de “fusionar” o “unir” dos huesos, en este caso dos vértebras cervicales, para evitar el movimiento de la articulación que las une.

Los motivos por los que se realiza son diversos: hernias cervicales que comprimen el canal medular o el espacio por el que salen los nervios, fracturas inestables de las vértebras, infecciones o tumores óseos, deformidades como escoliosis o cifosis, espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra, anterior o posterior), etc.

Normalmente no es una cirugía aislada, y se acompaña de otras intervenciones como la disectomía (extirpación de parte del disco que se ha herniado), laminectomía (resección de una parte de la vértebra), etc. Todas ellas con el fin de preservar los espacios por los que discurren tanto la médula como los nervios, y de este modo evitar la compresión de los mismos.

En la cirugía se utiliza para realizar la fijación un injerto. Éste se puede colocar en la parte posterior de la columna vertebral, entre la vértebras o rellenando unos separadores especiales colocados entre ellas. Puede proceder de otra parte del cuerpo (autoinjerto) como por ejemplo la cresta iliaca de la pelvis, de un banco de hueso (aloinjerto) o ser un sustituto óseo sintético.

En relación al pronóstico, y teniendo en cuenta que en pacientes y patologías ni se puede ni se debe generalizar, las personas que tenían dolor crónico antes de la cirugía suelen ser propensas al dolor residual. Es decir, los síntomas mejoran pero no remiten por completo. Una de las posibles explicaciones es que la falta de movimiento de la zona fusionada, puede provocar en la columna vertebral por encima y por debajo de la artrodesis zonas más propensas a lesionarse. Bajar de peso, hacer ejercicio y un tratamiento adecuado de fisioterapia aumentarán la probabilidad de sentirse mejor.

En PremiumMadrid estamos cualificados para la atención precoz postcirugía  como a medio- largo plazo para que la recuperación sea lo más satisfactoria posible, evitando así recidivas.

 

 

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

shoulder
Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Calcificaciones de hombro

Las calcificaciones de hombro se caracterizan por ser una deposición de calcio, que se va acumulando con el tiempo, en los tendones del manguito rotador. Esta calcificación va degenerando el tejido po [...]

Qué es el dolor orofacial
Cuello

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial ha sido definido como "el dolor localizado en la región por encima del cuello, delante de las orejas y por debajo la línea orbitomaxilar, así como como el dolor dentro de la cavidad [...]

Que es la neuralgia intercostal
Dolor Crónico Fisioterapia traumatologica y reumatologica

¿Qué es la neuralgia intercostal?

La neuralgia intercostal es una neuropatía (1,2) de compresión de un nervio intercostal. En múltiples ocasiones sentimos dolor en la región costal y torácica, sensación tipo calambre, que se puede ase [...]