Como hemos hablado en anteriores blog, la cicatriz surge debido a un mecanismo fisiológico como respuesta a una pérdida de solución de continuidad de la piel y de las estructuras subyacentes. Pero… ¿Por qué es importante tratarla?

Tratamiento de la cicatriz, ¿Por qué?

 

Cuando se produce una cicatriz, suele haber adherencias a planos profundos del organismo, así como tensión / tirantez en las estructuras de alrededor.

Si hay una disminución de movimiento de los distintos planos que conforman el organismo, habrá un déficit en la función de los mismos, es decir, la falta de extensibilidad del tejido y la puesta en tensión constante de las estructuras pueden tener implicaciones, ya no solo estéticas, sino también funcionales:

  • Hay adaptaciones de la postura en función de la tensión. Por ejemplo: Escoliosis asociada a las cicatrices por la extirpación de un riñón. Imaginamos que tiramos de un punto de la camiseta, lo que hace el tejido es adaptarse a esa tensión, probando que nuestra postura cambie.
  • Puede haber problemas funcionales viscerales. Por ejemplo, tras apendicectomía se generan adherencias a los planos más profundos llegando a restringir el movimiento de las vísceras, y cuando hay restricción de movilidad a nivel visceral también se afecta la función de las mismas, provocando sintomatología (dificultad en tránsito intestinal, aumento de gases…) y dolor referido musculo esquelético.
  • Puede afectar a la movilidad articular.

El organismo tiende a adaptarse con el fin de funcionar lo mejor posible y mantener la horizontalidad de la mirada, así como del sistema vestibular.

Por todo esto, la importancia de ver al paciente en toda su globalidad y no sólo centrarnos en la estructura de dolor, para poder garantizar así el éxito terapéutico y la pronta recuperación del paciente.

En PremiumMadrid contamos con un amplio equipo de fisioterapeutas y osteópatas que trabajarán de manera conjunta para obtener una completa recuperación.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Zanier E, Bordoni B. A multidisciplinary approach toscars: a narrative review. J Multidiscip Healthc. 2015 Aug 12;8:359-63. doi: 10.2147/JMDH.S87845. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26316774
  1. François Tratamiento osteopático de las lumbalgias y lumbociáticas por hernias discales (2ª edición). Medos.
  1. Roh YS, Cho H, Oh JO, Yoon CJ,“Effects of skin rehabilitation massage therapy on pruritus, skin status, and depression in burn survivors “, Taehan Kanho Hakhoe Chi. 2007 Mar;37(2):221-6.
mm

Barbara Elvira

  • Fisioterapeuta (Universidad Complutense de Madrid)
  • Responsable de fisioterapia en columna y traumatológica
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid)
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas
  • Especialista en Punción Seca (terapia invasiva del sistema miofascial)
  • Aplicación de la nutrición en los procesos de intervención fisioterápica
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Experto en fisioterapia deportiva

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares