Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

La neuralgia intercostal es una neuropatía (1,2) de compresión de un nervio intercostal. En múltiples ocasiones sentimos dolor en la región costal y torácica, sensación tipo calambre, que se puede asemejar a la fisiopatología de una ciática.

Actualmente el dolor intercostal es una dolencia bastante común que afecta a personas de diferentes edades, y que, en muchas ocasiones, por desconocimiento y tratarse de una zona cercana al hueso, se piensa que es un dolor que no puede tratarse y que hay que soportar sin más solución.

¿Qué síntomas provoca esta neuralgia?

El paciente nota un dolor continuo con episodios paroxísticos, que se desencadena por la respiración profunda, tos, movimientos de tronco y a la presión de los puntos de salida de las ramas cutáneas sensitivas del nervio intercostal (3). Se trata de un dolor que se irradia a lo largo de la costilla (neuralgia), y se puede dar tanto en la región costal derecha e izquierda.

¿Cuándo notaré el dolor?

Notaré el dolor principalmente:

  • Al flexionar el tronco (doblarse hacia delante)
  • Al respirar, toser, estornudar o reír
  • Al mover los brazos

¿A qué se debe el dolor intercostal?

  • Excesiva tensión del diafragma.
  • Bloqueos de las vértebras dorsales y de las costillas.
  • Actitudes posturales incorrectas y/o mantenidas en el tiempo.
  • Enfermedades respiratorias, tales como alergias o catarros muy fuertes que produzcan estornudos muy violentos y dificultad al respirar.

¿Qué patologías pueden hacernos confundir el diagnóstico?

Lo primero que se ha de hacer cuando tenemos algunos de los síntomas descritos anteriormente es acudir al médico para descartar cualquier otro tipo de lesión (4), como por ejemplo: una fractura, una fisura o incluso una neumonía (5). Un nervio intercostal puede verse afectado por múltiples causas, por lo que se debe de realizar un buen diagnóstico diferencial:

Un nervio intercostal puede verse afectado por múltiples causas, por lo que se debe de realizar un buen diagnóstico diferencial:

  • Fracturas o esguinces costales (6)
  • Traumatismos torácicos
  • Artrosis o espondiloartritis (7)
  • Afecciones pulmonares
  • Catarros fuertes
  • Tumores (8)
  • Embarazo (9)
  • Herpes zoster torácico

 

¿Cuál es su tratamiento?

Su tratamiento debe de ir enfocado a la disminución del tono de la musculatura en relación (intercostal, paravertebral, abdominal, diafragma) mediante diversas técnicas (masoterapia, punción seca, técnica miofascial), movilización del raquis torácico, movilización y liberación de las articulaciones entre las costillas y vértebras, y entre costillas y esternón, a través de la osteopatía estructural y osteopatía visceral. Se puede realizar vendaje funcional de la región costal para disminuir sintomatología (10).

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid disponemos de profesionales cualificados para llevar a cabo el tratamiento de este tipo de patología.

Además, desde Premium Madrid, te aconsejamos que sigas una serie de recomendaciones y pautas para evitar nuevas recaídas:

  • Es necesario evitar el sedentarismo e implementar hábitos deportivos que favorezcan el estiramiento de todas las estructuras musculares, ligamentosas, tendinosas, fasciales, que tienden a aumentar el tono muscular en la zona intercostal. Un tipo de práctica altamente recomendable es la del método Pilates, tanto en máquinas como en suelo, de cuyas clases puedes disfrutar en nuestro centro.
  • Correcta higiene postural: es de vital importancia adoptar una postura corporal idónea, que evite descompensaciones corporales. En Premium Madrid, además de a nivel individual con fisioterapeutas especializados, contamos con clases reducidas de control postural, en las cuales aprenderás a conocer tu cuerpo y ser consciente de tu postura, para poder cambiarla, si no es la adecuada y mejorar tu día a día.
  • Gimnasia abdominal Hipopresiva, con clases reducidas y fisioterapeutas especializadas, que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y tonificar la musculatura.

 

Bibliografía

  1. Meacham K, Shepherd A, Mohapatra DP, Haroutounian S. Neuropathic Pain: Central vs. Peripheral Mechanisms. Current Pain and Headache Reports. 2017.
  2. Steinhoff M, Schmelz M, Szabó IL, Oaklander AL. Clinical presentation, management, and pathophysiology of neuropathic itch. The Lancet Neurology. 2018.
  3. Jensen TS, Finnerup NB. Allodynia and hyperalgesia in neuropathic pain: Clinical manifestations and mechanisms. The Lancet Neurology. 2014.
  4. Brunse MH, Stochkendahl MJ, Vach W, Kongsted A, Poulsen E, Hartvigsen J, et al. Examination of musculoskeletal chest pain – An inter-observer reliability study. Man Ther. 2010;
  5. Hill AT, Gold PM, El Solh AA, Metlay JP, Ireland B, Irwin RS, et al. Adult Outpatients With Acute Cough Due to Suspected Pneumonia or Influenza: CHEST Guideline and Expert Panel Report. Chest. 2019;
  6. Talbot BS, Gange CP, Chaturvedi A, Klionsky N, Hobbs SK, Chaturvedi A. Traumatic rib injury: Patterns, imaging pitfalls, complications, and treatment. Radiographics. 2017;
  7. Elhai M, Paternotte S, Burki V, Durnez A, Fabreguet I, Koumakis E, et al. Clinical characteristics of anterior chest wall pain in spondyloarthritis: An analysis of 275 patients. Jt Bone Spine. 2012;
  8. Kobayashi H, Shinoda Y, Ohki T, Kawano H. Intercostal neuralgia as a symptom of an osteoblastoma in thoracic spine. BMJ Case Rep. 2015;
  9. Guidon AC, Massey EW. Neuromuscular Disorders in Pregnancy. Neurologic Clinics. 2012.
  10. Ayloo A, Cvengros T, Marella S. Evaluation and Treatment of Musculoskeletal Chest Pain. Primary Care – Clinics in Office Practice. 2013.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Crónico

Bruxismo y fisioterapia

El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, afectando significativamente a una porción de la población. Vinculado a diversos factores co [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Pádel

Lesiones más comunes en el pádel

El pádel ha ganado considerable popularidad en tiempos recientes, atrayendo a personas de diversas edades y condiciones físicas. Su dinámica, similar al tenis pero en un espacio más reducido, implica [...]