La columna lumbar, al igual que el resto de partes que conforman la columna vertebral, está constituida por vértebras, ligamentos, músculos, nervios, arterias, venas… que guardan gran relación con las vísceras que se albergan en la cavidad abdominal, entre las que se encuentran el intestino delgado e intestino grueso.

A continuación describiremos la anatomía y funciones del intestino delgado y grueso  así como su relación con la columna lumbar.

 

Anatomía:

I.Delgado: Se encuentra situado tras el estómago y continúa hasta el ciego (válvula ileocecal). Se distinguen tres porciones (duodeno, yeyuno e íleon), con una longitud de 5-6 metros aprox. Está constituido  por distintas capas y tapizado por numerosas vellosidades, que permiten la absorción de nutrientes.

I. Grueso: Continúa al intestino delgado. Se extiende desde el ángulo ileocecal al recto dividido en las siguientes porciones: Ciego + apéndice vermiforme, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides y recto. Tiene una longitud aproximada de 1,50m.

 

Funciones:

I.Delgado: Digestión y absorción de nutrientes; protección y defensa (barrera); secreción interna y externa (sistema endocrino); inmunidad (alberga sistema inmune)

I.Grueso: Absorción de líquidos; recupera glúcidos no absorbidos; reservorio de materia fecal; constituye un verdadero ecosistema (Flora intestinal)

Relaciones anatómicas de vísceras intestinales con la región lumbar:

Inervación: Parasimpática (plexo sacro y n. neumogástrico) y simpática (plexo mesentérico superior e inferior T10-L2)

Vascularización: Arterias y venas cólicas (arteria y vena mesentérica superior e inferior), procedentes de la aorta abdominal.

Ligamentos y fascias: Fascia de Told y fascia de Buy, (ligamentos que unen vísceras a pared abdominal posterior), ligamentos que unen vísceras entre sí y a estructuras óseas (mesos, peritoneo…)

Músculos: Diafragma (gran importancia su relación con la charnela dorsolumbar, músculo psoas, cuadrado lumbar…), pared abdominal anterior y posterior.

Otras vísceras abdominales: Estómago, hígado, riñón, vesícula biliar, sistema ginecológico…

Articulación con otras vértebras.

 

Por todas estas relaciones es fácil pensar que patología de dolor lumbar (lumbalgia) no sólo se refiere a  problema musculoesquelético  sino también habrá que contemplar y tener en cuenta el resto de estructuras que nos pueden influir. Por tanto, cabe destacar el abordaje de estas vísceras desde el punto de vista de la osteopatía visceral para el tratamiento  del dolor lumbar.

Una disfunción a nivel musculoesquelético puede repercutir a nivel visceral provocando su disfunción (disfunción  somatovisceral), y al revés igual, una disfunción visceral puede provocar patología musculoesquelética (disfunción viscerosomática).

En PremiumMadrid contamos con un amplio equipo de fisioterapeutas especializados en Osteopatía, suelo pélvico, deporte, y Reeducación Postural Global RPG®, entre otras disciplinas, así como licenciados en INEF, que trabajarán de manera conjunta para obtener una completa recuperación.

 

 

BIBLIOGRAFIA

François Ricard. Tratado de osteopatía visceral y medicina interna osteopática : tomo 2: sistema digestivo. Panamericana 2008.

mm

Barbara Elvira

  • Fisioterapeuta (Universidad Complutense de Madrid)
  • Responsable de fisioterapia en columna y traumatológica
  • Especialista en Osteopatía (C.O-Universidad de Alcalá-Escuela de Osteopatía de Madrid)
  • Especialista en Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas
  • Especialista en Punción Seca (terapia invasiva del sistema miofascial)
  • Aplicación de la nutrición en los procesos de intervención fisioterápica
  • Especialista en vendaje neuromuscular y exteroceptivo.
  • Experto en fisioterapia deportiva

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Caso clínico Pilates durante el segundo trimestre de embarazo
Caso clínico: Pilates durante el segundo trimestre de embarazo

Cerrar