Fisioterapia neurológica

¿Qué son las neuronas espejo y cómo pueden ayudarnos en nuestra rehabilitación?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

¿Qué se entiende por neuronas espejo?

El sistema de neuronas espejo es un complejo neuronal, descrito originalmente en monos y también hallado en humanos, que se relaciona con nuestros movimientos y que responde de forma específica a los movimientos e intenciones de movimiento de otros sujetos. Actualmente están siendo investigadas para el tratamiento del dolor, sobre todo en pacientes amputados y en el síndrome del miembro fantasma.

Las neuronas espejo (NE) son un tipo particular de neuronas que procesan la información para producir el movimiento. Se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también, cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo. Las NE forman parte de un proceso cognitivo superior formado por un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención.

La simple observación de movimientos de la mano, pie o boca activa las mismas regiones específicas de la corteza motora, como si el observador estuviera realizando esos mismos movimientos, pero el proceso va más allá, ya que, el sistema integra en sus circuitos neuronales la atribución/percepción de las intenciones de los otros dotándonos de la capacidad de entender las intenciones asociadas a las acciones de otros siendo un componente fundamental del comportamiento social y en la funcionalidad de los movimientos.

Algunas células responden selectivamente a caras o mirada de los ojos o postura corporal. Una segunda población de células responde selectivamente a movimientos de las extremidades en ciertas direcciones, pero esta respuesta está modulada según la dirección de atención indicada por la cabeza o postura corporal del agente que realiza la acción.

Así mismo se cree que este sistema se encuentra en la base de los procesos de imitación y en la realización de formas de aprendizaje por imitación. Podrían ser las responsables de la capacidad de imitar, de aprender y de la empatía al conectarnos emocionalmente con el exterior. Buccino y cols. analizaron el comportamiento de las NE en el contexto del aprendizaje de habilidades cognitivamente complejas, como tocar un instrumento musical, demostrando la implicación de este en áreas cerebrales tradicionalmente asociadas a la memoria y al movimiento consciente. Las NE supondría un puente en el proceso de aprendizaje.

Se piensa también que participa en la adquisición del lenguaje, en la expresión emocional, en la comprensión de lo que les sucede a los demás y en la empatía. Según señalan también en sus investigaciones Iacoboni y Dapretto, la presencia de las NE en el área de Broca soporta la hipótesis de que podrían resultar precursores evolutivos de mecanismos neurológicos del lenguaje, para la conducta de imitación en etapas tempranas de la vida, y estar implicadas en el sistema neurológico de aprendizaje del comportamiento social. Los vínculos entre la imitación y la conducta social sugieren un papel clave de las NE.

Nuevas investigaciones sobre los cambios corticales en pacientes con dolor crónico han llevado a una reevaluación de las patologías que cursan con dolor crónico y sus tratamientos.

El descubrimiento de las neuronas espejo da una perspectiva nueva a la rehabilitación neurológica: se postula que la activación de las neuronas espejo en el hemisferio contralateral a una extremidad amputada reduce la actividad de los sistemas que perciben el dolor protopático (temperatura, cosquilleo o picazón) y permite la reorganización de la corteza somatosensorial. Esta hipótesis abre la posibilidad de considerar el tratamiento espejo no solo como técnica analgésica, sino también como instrumento para una rehabilitación funcional integral relacionada con condiciones de salud como evento cerebrovascular, síndrome de dolor regional complejo, síndrome de miembro fantasma con dolor y rehabilitación posquirúrgica, entre otras.

Basado en estos descubrimientos se ha desarrollado una técnica de tratamiento llamada Imaginería Motora Gradual que puede ser un gran instrumento que nos ayude en la rehabilitación.

En el centro médico y de Rehabilitación Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que pueden ayudarle en el manejo de trastornos neuromusculoesquelético. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Bibliografía:

  1. Rizzolatti et    Motor  and  Cognitive  Functions  of  the  Ventral  Premotor Cortex. CurrOpinNeurobiol 2002; 12(2): 149-54.
  2. Figueroa Cuadrado, E.Neuronas Espejo: Un nuevo camino dentro de las Neurociencias. Aportes y aplicaciones, en el área de la reeducación y la rehabilitación. La Plata, 9 al 13 de septiembre de 2013. 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. ISSN 1853-7316 – web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
  3. Sallés L., Gironès X., Lafuente J.V..The motor organization of cerebral cortex and the role of the mirror neuron system. Clinical impact for rehabilitation. Medicina Clínica (English Edition), Volume 144, Issue 1, 6 January 2015, Pages 30-34
  4. Iaccoboni   Las  Neuronas  Espejo.  Empatía,  Neuropolítica,  Autismo, Imitación,  o  de  Cómo  Entendemos  a  los  O tros.  Serieconocimiento.  Mirroring People.  The  New  Science  of  How  We  Connectwith  Others.  Traducción:  Isolda Rodríguez Villegas. Katz Editores, Madrid, 2009
  5. Castro-Alzate ES, Aguía-Rojas K, Linares-Murcia LV, Yanquén-Castro L, Reyes-Villanueva V. Análisis bibliométrico: la terapia de espejo como estrategia de intervención desde la terapia ocupacional en el ámbito clínico Rev. Cienc. Salud. 14 (1): 63-74
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Fisioterapia neurológica

Neuroplasticidad y aprendizaje motor tras un daño cerebral sobrevenido

El daño cerebral sobrevenido (DCS) o adquirido, engloba a las lesiones en el encéfalo, sea cual sea su origen, que aparecen de forma agua o imprevista y suponen un cambio súbito en la independencia, l [...]

Fisioterapia neurológica

¿Qué es el dolor neuropático (DN)?

El dolor neuropático se define como aquel que ocurre como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial (Treede et al., 2008).  Esta parte del sistema nervioso [...]

Fisioterapia acuática Halliwick en el paciente neurológico adulto
Fisioterapia neurológica

Fisioterapia acuática: Halliwick en el paciente neurológico adulto

Las enfermedades neurológicas engloban a las patologías que afectan a estructuras del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y/o periférico (nervios). En el paciente adulto encontramos el [...]