Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

¿Qué es el biofeedback?

El término biofeedback está compuesto por la palabra griega bio que significa vida y la palabra inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, por lo que podríamos traducir este término como biorretroalimentación.

¿Para qué utilizamos el biofeedback?

El biofeedback tiene diversos usos, en este blog vamos a centrarnos en su empleo para el tratamiento del suelo pélvico. En este caso se pueden colocar dos tipos de electrodos:

  • De superficie (colocados en zonas concretas de la musculatura perineal)
  • Intracavitarios (electrodos vaginales para problemas de suelo pélvico anterior y electrodos rectales para problemas de suelo pélvico posterior).

Estos electrodos serán los encargados de captar la actividad eléctrica de los músculos del suelo pélvico, tanto en estado de reposo como de contracción y transformar estas señales en otras que sean objetivables, medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, luces…) para el paciente, dándole la posibilidad de visualizar y ser consciente del grado de contracción muscular que realiza, pueda así controlarla y modificarla de forma voluntaria. Gracias a su mecanismo de acción, el biofeedback puede ser muy útil para el tratamiento de diversas patologías del suelo pélvico, con diferentes objetivos.

¿Cuándo y en que disfunciones puedo utilizar el biofeedback?

  • Toma de conciencia corporal: para que el paciente ubique y tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y de su estado (si está contraído o relajado), y aprenda tanto a contraerlo como a relajarlo, convirtiéndose éste en el primer paso a realizar dentro de la reeducación perineal.
  • Para problemas de hipotonía: prolapsos, incontinencia urinaria o fecal… con el objetivo de mejorar el tono y el automatismo del suelo pélvico, volviéndolo funcional.
  • Para problemas de hipertonía: dispareunias o dolor en las relaciones sexuales,vaginismo, dolor pélvico crónico, prostatitis crónica… con el objetivo de concienciar al paciente del estado de contracción permanente de su suelo pélvico y trabajar la relajación.
  • Otros problemasmicción no coordinada, enuresis infantil…

Además el biofeedback puede emplearse durante el embarazo ya que, a diferencia de la electro estimulación, con el biofeedback no se emite ningún tipo de corriente por lo que resulta inocuo para la embarazada.

¿Hasta dónde puedo llegar con el biofeedback?

Con la incorporación a nuestros recursos materiales de un nuevo aparato inalámbrico,  que tiene la fuente de alimentación eléctrica separada del receptor de señales, conseguimos menos interferencias de la señal, y la posibilidad, para nosotros más importante, de que el paciente pueda realizar los ejercicios de reeducación en un entorno similar al de los movimientos de su vida diaria.

Además me sirve para objetivar los resultados, ya que las medidas electrográficas, de esta manera, son más fiables y poder informarle al paciente de su evolución mediante gráficos y escalas.

La evolución del tratamiento irá encaminada hacia un trabajo cada vez más activo por parte del paciente para ir progresivamente retirando la máquina (destete del biofeedback). Es importante tener en cuenta que el biofeedback no debe en ningún caso reemplazar al trabajo manual de la musculatura del suelo pélvico, sin embargo es un complemento muy útil y deberá utilizarse de forma personalizada para cada paciente/caso.

Existen también otra serie de dispositivos que son complementarios a la reeducación, como los conos vaginales y las bolas chinas. Estos deben emplearse con mucho cuidado y criterio y siempre con indicación por parte de un profesional especialista en suelo pélvico, ya que un mal uso de los mismos podría agravar el problema. Éstos se utilizarán en las últimas fases de la reeducación.

 

En Premium Madrid tenemos a su servicio fisioterapeutas expertos en uro-ginecología a su disposición, que podrán valorar y atender las disfunciones del suelo pélvico, realizando siempre un tratamiento individualizado para cada paciente/caso.

 

Bibliografía:

  • Lorenzo Gómez MF, Silva Abuín JM, García Criado FJ, Geanini Yagüez A, Urrutia Avisrror M. Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo con Biofeedback perineal con electrodos de superficie. Actas Urol. Esp. 2008:32(6):629-636.
  • Lorena Berna B., M. Teresa Weisser P., Angélica Arancibia L. Biofeedback  y entrenamiento muscular del piso pélvico en la rehabilitación de la incontinencia fecal. Rev Hosp Clin Univ Chile 2010; 21:356-362
  • Fuente fotografía: http://www.pelvicpainrehab.com/pelvic-floor-physical-therapy/402/the-truth-about-biofeedback-and-e-stim/
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]