Los dolores de espalda y en especial el dolor en la zona lumbar (LUMBALGIAS – LUMBAGO), son bastante comunes entre las mujeres en periodo de gestación, llegando a afectar casi al 50% de las mismas. Esto se debe fundamentalmente a dos factores: uno de ellos corresponde a la hipermovilidad articular que tiene lugar debido al aumento de la hormona relaxina (necesaria para acomodar el feto en el desarrollo y facilitar el parto) que afecta a las articulaciones sacroilíacas, sacrococcígea y sínfisis púbica. El otro factor importante se centra en el ámbito postural, debido al crecimiento del útero que provoca la distensión o separación de la musculatura abdominal. Este sobre estiramiento acompañado del peso del bebe, produce un aumento de la curvatura en la parte más baja de la espalda y si la musculatura que debe sujetar al bebe (el llamado transverso del abdomen) ha perdido eficacia aparece el abdomen en péndulo, observándose una caída del vientre por delante de la sínfisis del pubis.A su vez, el suelo pélvico también puede debilitarse por la presión a la que se ve sometido, lo que produce que estos músculos vayan cediendo y lleguen al límite de su funcionalidad. Este conjunto de factores produce que el centro de gravedad del cuerpo varíe su posición, haciendo que nos inclinemos hacia delante, aumentando así la curvatura lumbar. De esta forma nuestro cuerpo busca mecanismos de adaptación con el fin de evitar o paliar el dolor, lo que produce que éste se afiance o incluso se agrave. Para solucionar este círculo vicioso de dolor, es importante saber cómo controlar el nuevo cuerpo además de trabajar con ejercicios que fortalezcan el transverso del abdomen y el suelo pélvico.
En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid podrá contar con un equipo multidisciplinar de profesionales que le propondrán un amplio abanico de actividades para embarazadas, ayudándole a combatir sus dolores para llevar el embarazo de la mejor forma posible y recordarlo como algo gratificante.

Entre dichas actividades contamos con: control postural, natación para embarazadas y pilates para embarazadas y fisioterapia ginecológica y obstétrica, donde, además de tratar mediante técnicas de terapia manual su lesión, se valorará el estado de su suelo pélvico y se podrán realizar masajes perineales con el objetivo de evitar la episiotomía. Este conjunto de actividades le enseñarán a controlar mejor su postura evitando así dolores y prepararán la musculatura para que esté en estado óptimo en el momento del parto, consiguiendo así una recuperación post parto más rápida.

Todas estas actividades le ayudarán además a encontrarse capacitada para atender todas las necesidades que el nacimiento del nuevo ser conlleva.

mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia especializada y responsable de la unidad de mujer y pediatría
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Postgrado en fisioterapia osteoarticular (escuela universitaria de la ONCE)
  • Especialista en inducción miofascial niveles I y II (Tupimek)
  • Especialista en RPG (universidad de saint mont)
  • Fisioterapia en uro-ginecología y obstetricia (universidad de Alcalá)
  • Master de fisioterapia en pelviperineología (universidad de Castilla la Mancha)
  • Especialista en Drenaje linfático manual (INK París)
  • Fisioterapia en bronquiolitis y asma del recién nacido (Louviers, Francia)
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología, uroginecología (suelo pélvico femenino, embarazo) y patología vascular (edemas linfáticos y venosos).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CASO CLÍNICO. FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y LUMBALGIAS DE REPETICIÓN

Cerrar