¿Qué se puede hacer a través de la fisioterapia uro ginecológica y obstétrica para evitar la episiotomia?

La fisioterapia obstétrica es la gran desconocida entre las mujeres y debería tenerse en cuenta siempre antes y después del parto.

Antes del parto es importante porque, como cualquier músculo que va a ser sometido a una intervención, cuanto más elástico y fuerte se encuentre el suelo pélvico, mejor capacidad de recuperación tendrá. Al igual que antes de una prótesis de cadera se hace un tratamiento previo de la musculatura de los miembros inferiores, antes del parto un fisioterapeuta especializado en obstetricia y suelo pélvico, deberá poner a punto el suelo pélvico para que el impacto sea menor y la recuperación más rápida, intentando evitar la episiotomía haciendo el parto lo más natural posible. Para ello, se recomienda empezar con ejercicios específicos tras pasar el primer trimestre y con los masajes perineales a partir de la semana 30-32 de gestación, con el objetivo de que la mujer llegue en las mejores condiciones al parto, tenga un buen parto y una mejor recuperación posparto.

Después del parto es necesario seguir un tratamiento de fisioterapia para el suelo pélvico para reducir la distensión y el daño sufrido. De una buena rehabilitacion del suelo pélvico puede depender que, en el futuro, se evite sufrir incontinencia urinaria, disfunciones sexuales (dolor, anorgasmia, vaginismo, etc.) y prolapsos (uterino, genital o rectal). Por eso es muy importante no solamente prepararse para el parto sino prestar especial atención al suelo pélvico después, para evitar disfunciones en el futuro.

En Premium Madrid podemos ofrecerle un amplio abanico de actividades para una óptima preparación al parto y recuperación post parto: Pilates pre-post parto, natación para embarazadas, gimnasia abdominal hipopresiva y fisioterapia uro-ginecológica y obstétrica. Además, tras el parto, también podrá venir con su bebe a clases de matronatación y natación infantil.

mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia especializada y responsable de la unidad de mujer y pediatría
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Postgrado en fisioterapia osteoarticular (escuela universitaria de la ONCE)
  • Especialista en inducción miofascial niveles I y II (Tupimek)
  • Especialista en RPG (universidad de saint mont)
  • Fisioterapia en uro-ginecología y obstetricia (universidad de Alcalá)
  • Master de fisioterapia en pelviperineología (universidad de Castilla la Mancha)
  • Especialista en Drenaje linfático manual (INK París)
  • Fisioterapia en bronquiolitis y asma del recién nacido (Louviers, Francia)
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología, uroginecología (suelo pélvico femenino, embarazo) y patología vascular (edemas linfáticos y venosos).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
piramide-naos
LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS (PARTE I)

Cerrar