Otro de los síntomas más comunes en el embarazo es la retención de líquidos, debido, entre otras cosas, a la elevación de hormonas esteroideas (progesterona).Esto puede causar desde una simple pesadez, edema o pequeñas varículas a nivel de los MMII, hasta síntomas neurológicos como el síndrome del túnel carpiano causando falta de fuerza, calor y hormigueos en los dedos pulgar, índice y corazón, por acúmulo de líquido en la parte anterior de las muñecas. Esta sintomatología suele resolverse tras el parto, si bien es importante realizar un tratamiento durante el embarazo para descongestionar la zona y evitar que el nervio mediano sufra. Para ello realizar baños de contraste, drenaje linfático manual, movilización de los huesos del carpo así como masaje y estiramientos de la musculatura flexora del antebrazo y ligamento transverso del carpo pueden servir de ayuda. También es aconsejable acostarse sobre el lado izquierdo para no presionar la vena cava y mejorar así la circulación.

El dolor en la sínfisis púbica puede ser fruto de un desequilibrio muscular entre abdominales y adductores o bien por la hipermovilidad causada entre el sacro y los ilíacos, que causa hipermovilidad en la propia sínfisis.

La coxigodinia o dolor en el coxis puede ser la consecuencia de una luxación anterior del mismo, fruto de la hipermovilidad de esa articulación, de algún punto gatillo miofascial o también la consecuencia de estar en constante contracción de la musculatura del suelo pélvico para evitar pérdidas de orina.

Por último, no podemos dejar de hablar de las disfunciones del tracto urinario inferior, como es la incontinencia urinaria de esfuerzo. Ésta puede ser consecuencia de las propias fluctuaciones hormonales, de la inestabilidad lumbo-pélvica, de la distensión de la musculatura abdominal o de la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre la vejiga. Por tanto el abordaje de la embarazada a de ser global, teniendo en cuenta el trabajo analítico, la reeducación postural y el aprendizaje del automatismo perineal.

En el centro medico y de rehabilitacion Premiummadrid contamos con un área especializada en cuidados de la mujer, donde atenderemos su caso de forma individualizada ofreciéndole el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades en base a la valoración inicial y evolución de su sintomatología.

mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia
  • Responsable de la unidad de la mujer y pediatría

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA EN LIGAMENTOPLASTIA LCA (PARTE 1)

Cerrar