La fisioterapia respiratoria puede ser empleada ante diferentes procesos obstructivos respiratorios, como el asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trastornos muy frecuentes en nuestra población.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un desorden respiratorio crónico que comprende a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar, enfermedades que pueden ocurrir de forma aislada (poco frecuente) o pueden presentarse conjuntamente (lo más frecuente), siendo uno de los dos trastornos el más dominante.

Las características principales de aquellas personas que tienen un predominio de la bronquitis crónica, son: aumento de secreciones bronquiales y dificultad para expulsarlas, lo que va a favorecer la aparición de infecciones que provocan la inflamación de los bronquios, disminuyendo así su diámetro. Pasado un tiempo los bronquios quedan crónicamente inflamados, contrayéndose con más facilidad y de forma más potente.

Son personas normalmente obesas, con tos y expectoración purulentas y abundantes, infecciones recidivantes, insuficiencia respiratoria, sensación subjetiva de falta de aire o disnea, cianosis (por falta de oxigeno), edemas periféricos (tobillos)…

El enfisema primario se produce por un déficit de la enzima alfa1-antitripsina lo que provoca la destrucción de los tabiques alveolares. Esto dará lugar a un cierto grado de obstrucción bronquial, lo que va a producir una limitación del flujo aéreo espiratorio. Los pulmones acaban hiperdistendistendidos, aumentando el volumen de aire residual (aire que queda atrapado en los pulmones y no puede salir) y la capacidad vital está muy disminuida.

Son personas con sensación de ahogo ante esfuerzos y con tos crónica no productiva (sin expectoración).

Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de la EPOC son:

– Tabaquismo (factor principal): fumadores activos/pasivos

– Contaminación ambiental

– Profesión (exposición a aerosoles, polvos, gases irritantes)

– Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

– Factores hereditarios (deficiencia de la enzima alfa1-antitripsina)

– Infecciones respiratorias (bronquitis repetidas): factor agravante.

Por otra parte, el asma debe considerarse, desde un punto de vista etiopatogénico, como una alteración inflamatoria crónica, donde la afectación de la vía aérea produce una obstrucción al flujo de aire. La inflamación mantenida da lugar a un incremento asociado de la hiperreactividad bronquial y espasmo de la musculatura lisa, lo que conduce a la aparición de episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, preferentemente de aparición nocturna o a primeras horas de la madrugada. Estos episodios se asocian normalmente a una obstrucción variable al flujo aéreo, que es reversible de forma espontánea o con tratamiento.

Los factores de riesgo están íntimamente relacionados con la herencia (antecedentes familiares como rinitis, urticaria y eccema) y con factores ambientales (por ejemplo, exposición a alérgenos ambientales).

En nuestro Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid, contamos con un amplio equipo humano multidisciplinar, por lo que podremos ayudarle a tener la mejor calidad de vida posible ofreciéndole un amplio tratamiento a base de:

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

– Ejercicios respiratorios dirigidos: EDIC, RIM,

– Educación de la tos para favorecer la expulsión de moco: TEF,

– Vibracion: Flutter, A- Capella..

Programa de ejercicios: nuestros entrenadores personales así como nuestros fisioterapeutas podrán trabajar con usted ejercicios adaptados a mejorar su postura (reeducación postural global), flexibilizar la caja torácica, los MMII y los MMSS, para conseguir una readaptación a los esfuerzos de la vida diaria (transportar bolsas, subir/bajar escaleras/cuestas, hacer la cama, levantar objetos…).

            Es importante conseguir la relajación total del paciente para realizar los ejercicios de la forma más distendida posible.

mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia especializada y responsable de la unidad de mujer y pediatría
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Postgrado en fisioterapia osteoarticular (escuela universitaria de la ONCE)
  • Especialista en inducción miofascial niveles I y II (Tupimek)
  • Especialista en RPG (universidad de saint mont)
  • Fisioterapia en uro-ginecología y obstetricia (universidad de Alcalá)
  • Master de fisioterapia en pelviperineología (universidad de Castilla la Mancha)
  • Especialista en Drenaje linfático manual (INK París)
  • Fisioterapia en bronquiolitis y asma del recién nacido (Louviers, Francia)
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología, uroginecología (suelo pélvico femenino, embarazo) y patología vascular (edemas linfáticos y venosos).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FRACTURAS POR ESTRES DE LA TIBIA

Cerrar