La incontinencia urinaria, según la ICS (International Continence Society), es la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que constituye un problema social e higiénico. En España, padece incontinencia urinaria en torno al 40% de la población, de la cual, tan sólo entre el 15 y 40% busca ayuda médica para intentar solucionarlo. Según estos datos, más de la mitad de las personas con incontinencia urinaria NO busca ningún tipo de ayuda, bien porque no saben a quién acudir o bien porque lo ven como algo “normal” tras el paso de los años, y más aún si han tenido hijos; pero la realidad es que NADIE debe resignarse a utilizar compresas para pérdidas de orina.

El objetivo principal de nuestro blog es dar a conocer un cuestionario muy sencillo y rápido de contestar, mediante el cual las personas puedan autoevaluar si padecen o no incontinencia urinaria y en qué medida ésta afecta a su calidad de vida. Este sencillo cuestionario, consta de 4 preguntas.

La puntuación total oscila entre 0 – 21 y se obtiene de la suma de las respuestas de las 3 primeras preguntas, mientras que la cuarta pregunta va orientada a conocer el tipo de Incontinencia Urinaria que se padece, si es incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia (vejiga hiperactiva) o incontinencia urinaria mixta (incontinencia urinaria de esfuerzo + incontinencia urinaria de urgencia).

Si el resultado del cuestionario es superior a cero es que existe un problema, por mínimo que sea, y es necesario que acuda a un profesional (ginecólogo/urólogo y/o fisioterapeuta experto en uro-ginecología) para que lo valore y ponga un tratamiento, evitando así que el problema se agrave o que pueda derivar en otros como son los prolapsos urogenitales, el dolor de espalda etc.Este problema será mayor a medida que el resultado del cuestionario se aproxime más a 21 (un resultado igual o superior a 5 estaría ya condicionando la calidad de vida de la persona).

Este cuestionario se denomina International Consultation on Incontinence Questionnaire (ICIQ-SF), y ha sido creado por el comité de expertos de la Second International Consultation on incontinence. Por lo tanto tiene validez científica, quedando demostrado que las personas con diagnóstico clínico y/o urodinámico de incontinencia urinaria obtienen puntuaciones más altas en este cuestionario.

Cuestionario para autoevaluar la incontinencia urinaria ICIQ-SF:

1.    ¿Con qué frecuencia pierde orina?(marque sólo una respuesta).

            Nunca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0

            Una vez a la semana . . . . . . . . . . 1

            2-3 veces/semana . . . . . . . . . . . . 2

            Una vez al día . . . . . . . . . . . . . . . .3

            Varias veces al día . . . . . . . . . . . . 4

            Continuamente . . . . . . . . . . . . . . . 5

2.    Indique su opinión acerca de la cantidad de orina que usted cree que se le escapa, es decir, la cantidad de orina que pierde habitualmente (tanto si lleva protección como si no). Marque sólo una respuesta.

            No se me escapa nada . . . . . . . . . 0

            Muy poca cantidad . . . . . . . . . . . . 2

            Una cantidad moderada . . . . . . . . 4

            Mucha cantidad . . . . . . . . . . . . . .  6

3.    ¿En qué medida estos escapes de orina, que tiene, han afectado su vida diaria?

                               1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

                         Nada                         Mucho

4.    ¿Cuándo pierde orina? Señale todo lo que le pasa a Ud.

            Nunca.

            Antes de llegar al servicio.

            Al toser o estornudar.

            Mientras duerme.

            Al realizar esfuerzos físicos/ejercicio.

            Cuando termina de orinar y ya se ha vestido.

            Sin motivo evidente.

            De forma continua.

En Premiummadrid tenemos un equipo de fisioterapeutas que trabajarán con usted para ofrecerle el tratamiento conservador más adaptado a su caso en particular, realizando una valoración completa para ver dónde está la causa principal de su problema.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Espuña Pons M, et al. “Validación de la versión española del International consultation on incontinence questionnaire-short form. Un cuestionario para evaluar la incontinencia urinaria” Med Clin (Barc) 2004;122(8):288-92
  • Espuña Pons M., Castro Díaz D., Carbonell C., Dilla T. Comparación entre el cuestionario "ICIQ-UI Short Form" y el "King's Health Questionnaire" como instrumentos de evaluación de la incontinencia urinaria en mujeres. Actas Urol Esp. 2007;  31(5): 502-510
  • Espuña Pons M, Puig Clota M, Rebollo Álvarez P. Validación de la versión en español del “Cuestionario de Autoevaluación del Control de la Vejiga (CACV). Un nuevo instrumento para detectar pacientes con disfunción del tracto urinario inferior. Actas Urol Esp. 2006; 30(10): 1017-1024
  • Foto: http://inatal.org/el-parto/posparto3/75-complicaciones-mas-frecuentes-del-posparto-y-puerperio/407-es-posible-tener-incontinencia-urinaria-en-el-posparto.html
mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia especializada y responsable de la unidad de mujer y pediatría
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Postgrado en fisioterapia osteoarticular (escuela universitaria de la ONCE)
  • Especialista en inducción miofascial niveles I y II (Tupimek)
  • Especialista en RPG (universidad de saint mont)
  • Fisioterapia en uro-ginecología y obstetricia (universidad de Alcalá)
  • Master de fisioterapia en pelviperineología (universidad de Castilla la Mancha)
  • Especialista en Drenaje linfático manual (INK París)
  • Fisioterapia en bronquiolitis y asma del recién nacido (Louviers, Francia)
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología, uroginecología (suelo pélvico femenino, embarazo) y patología vascular (edemas linfáticos y venosos).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CASO CLÍNICO: FISIOTERAPIA TRAS PUNCIÓN OVÁRICA
Caso clínico: fisioterapia tras punción ovárica

Cerrar