Fisioterapia uroginecologica Suelo pélvico

INCONTINENCIA URINARIA Y DOLOR LUMBOPELVICO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Como bien hemos hablado en blogs anteriores, la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, que puede ser demostrada objetivamente y que supone un problema social e higiénico. La musculatura encargada de cerrar el esfínter externo para asegurar la continencia de la orina y elevar los órganos que se encuentran en el interior de la pelvis, es el suelo pélvico. Pero este suelo pélvico tiene otras múltiples funciones, en este caso vamos a centrarnos en su papel estabilizador de la columna vertebral y la pelvis.

Así, como se ha demostrado recientemente, el suelo pélvico ejerce una importante función de cierre de las articulaciones de la pelvis (articulaciones sacroilíacas), básicas para asegurar la correcta estabilidad lumbopélvica. Además, este suelo pélvico trabaja conjuntamente con la musculatura profunda del abdomen (transverso y oblicuo interno), con el fin de modular la presión intraabdminal (grado de presión en el interior de la cavidad abdominal). Este trabajo en equipo, junto con los músculos diafragma multífidos, permiten dar estabilidad a la pelvis para realizar ergonómicamente diversas actividades de la vida diaria, como andar o cargar un peso.

Tal es la importancia de esta función de estabilidad, que en estudios recientes se ha observado que más del 50% de las mujeres con incontinencia urinaria sufren también de dolores de espalda, incluso hay publicaciones científicas que muestran datos de más del 70%. Esto quiere decir que la prevalencia de incontinencia urinaria encontrada en mujeres con dolor lumbopélvico es mayor que la encontrada en mujeres de similar edad sin dolor lumbopélvico.

Por tanto, aquellas mujeres que tienen incontinencia de orina debido a una debilidad de los músculos del suelo pélvico (por ejemplo por cicatrices de episiotomía mal curadas), pueden tener más riesgos de sufrir dolores de espalda, por la falta de actividad de uno de los elementos de estabilización. Además se ha observado que estas mujeres tienen también una alteración en el control motor de los músculos abdominales profundos, contrarrestada con un hipertono de la musculatura superficial (rectos del abdomen).

En Premium Madrid tratamos siempre al paciente desde un punto de vista global y tenemos fisioterapeutas con diferentes especialidades (suelo pélvico, reeducación postural global, poyet, osteopatía…) que podrán trabajar en equipo con usted, beneficiándose de la formación y experiencia de cada uno de ellos.

 

Bibliografía:

Gavira Pavón A, et al. Prevalencia y factores de riesgo de incontinencia urinaria en mujeres que consultan por dolor lumbopélvico: estudio multicéntrico. Aten Primaria. 2013.

 

 

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]

Suelo pélvico

Pujos en el parto. ¿Cómo hacerlos?

El parto es, o parece ser, un proceso natural que si no estuviera medicalizado,  la mujer no perdería la capacidad espontánea  de realizar esos empujes o pujos.  Como en la actualidad damos a luz en h [...]