La bronquiolitis es una enfermedad del aparato respiratorio que afecta a las vías respiratorias de pequeño calibre denominadas bronquiolos. Éstos se inflaman y llenan de mucosidad disminuyendo así su diámetro y por tanto dificultando la respiración del bebé.

Esta enfermedad afecta a niños menores de 2 años, en especial entre los 3 y los 6 meses y en su mayoría es causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). Un lactante puede padecer de bronquiolitis en cualquier época del año, aunque el periodo más frecuente es de noviembre a abril.

Días previos a la bronquiolitisel bebé puede presentar un catarro de vías altas (resfriado), fatiga, dificultad para respirar y falta de apetito, a veces se oyen los denominados pitos o sibilancias e incluso algunos niños presentan otitis asociada. Sin embargo, no suelen presentar fiebre, y si se presenta, ésta es moderada (38 – 39 ºC).

Los casos de bronquiolitis suelen durar alrededor de 12 días, pero los niños que presentan casos más graves pueden continuar con tos durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega a su punto crítico en el segundo o tercer día después de que el niño comienza a toser y a presentar dificultades para respirar, y después desaparece de forma gradual.

Cuando notemos al bebé congestionado es importante que le ayudemos a expulsar las flemas mediante técnicas de fisioterapia respiratoria, gracias a las cuales se consigue que la mucosidad acumulada en los bronquios y bronquiolos se lleve hasta la garganta, donde es expulsada por un golpe de tos. También es muy importante mantener limpia la nariz del bebé con suero fisiológico siempre que ésta se empiece a notar congestionada, para favorecer la alimentación del pequeño y evitar así que una simple congestión nasal baje al pecho y complique el cuadro.

Para el ejercicio de la fisioterapia respiratoria pediátrica, se requiere contar con profesionales especializados y experimentados. En PremiumMadrid encontrará un experto equipo de médicos y fisioterapeutas que le ayudarán a solucionar los problemas de su bebé.

mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia especializada y responsable de la unidad de mujer y pediatría
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Postgrado en fisioterapia osteoarticular (escuela universitaria de la ONCE)
  • Especialista en inducción miofascial niveles I y II (Tupimek)
  • Especialista en RPG (universidad de saint mont)
  • Fisioterapia en uro-ginecología y obstetricia (universidad de Alcalá)
  • Master de fisioterapia en pelviperineología (universidad de Castilla la Mancha)
  • Especialista en Drenaje linfático manual (INK París)
  • Fisioterapia en bronquiolitis y asma del recién nacido (Louviers, Francia)
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología, uroginecología (suelo pélvico femenino, embarazo) y patología vascular (edemas linfáticos y venosos).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Correr descalzo o no: ¿qué dice la ciencia?

Cerrar