Fisioterapia uroginecologica Suelo pélvico

REEDUCACION SUELO PELVICO: INCONTINENCIA URINARIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La incontinencia urinaria es una disfunción del suelo pélvico que hace referencia a la pérdida involuntaria de orina, que puede ser demostrada objetivamente y que constituye un problema social e higiénico.

Nos encontramos con tres tipos de incontinencia urinaria:

  1. Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): es la más frecuente dentro de los diferentes tipos de incontinencia (49% de los casos). La IUE supone la pérdida involuntaria de orina durante un esfuerzo o ejercicio como puede ser la tos, correr, un estornudo…

Este tipo de incontinencia urinaria se debe a una distensión de los músculos, ligamentos y de la fascia que sostiene al suelo pélvico, lo que provocará una movilidad excesiva de la uretra impidiéndola su correcto cierre ante esfuerzos donde exista un aumento de la presión intraabdominal. En otras ocasiones el problema reside en la imposibilidad que tiene el esfínter interno de la uretra para cerrarse, cuyo origen puede ser un traumatismo, radiación, una lesión sacra o bien infecciones urinarias de repetición. Tras los partos, habría un aumento en la incidencia de la IUE si: el parto ha sido vaginal, instrumental, si se han practicado episiotomías o ha habido desgarros vaginales durante el mismo o bien si los pujos han sido dirigidos mediante una maniobra de valsalva produciendo un aumento de la presión intraabdominal y dirigiendo toda nuestra fuerza hacia el periné.

b.    Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida por una urgencia o repentino deseo de orinar, que no puede ser controlado con facilidad.

Este tipo de incontinencia también se asocia con un aumento de la frecuencia miccional (más de 7-8 micciones diarias sin variación en la ingesta de líquido y/o alimentación). Esta IUU puede ser la causa de una falta de sostén de la base vesical, de la menopausia (por el déficit de estrógenos) o en casos por un prolapso genital grave (descenso de órganos por el conducto vaginal).

c.    Incontinencia urinaria mixta: se producen en mayor o menor medida ambos tipos de trastornos (IUE+IUU).  Es más común que la IUU pura.

A parte de las causas anteriormente citadas, nos encontramos con otro tipo de factores que también pueden ser los causantes de padecer de incontinencia urinaria, como son: un mal alineamiento posturalestreñimientodeportes de impacto que impliquen un aumento de la presión intraabdominal o bien una pérdida de estabilidad lumbopélvica. Por ello es importante realizar ejercicios de tonificación del suelo pélvico asociados al trabajo de musculatura profunda del abdomen, tanto antes como después del embarazo, asistir a clases de preparación al parto donde le enseñen a realizar unos pujos de forma no dañina para su suelo pélvico o bien realizarlos para luchar contra la incontinencia urinaria una vez ya instaurada.

En Premium Madrid contamos con profesionales especialistas en casos como los mencionados y otras patologías de suelo pélvico femenino (también para hombre) para ayudarle a luchar contra la IU desde la fisioterapia, mostrándole una serie de ejercicios que le ayudarán a tonificar el suelo pélvico así como todo el compartimento abdominal (hipopresivos…).

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]

Suelo pélvico

Pujos en el parto. ¿Cómo hacerlos?

El parto es, o parece ser, un proceso natural que si no estuviera medicalizado,  la mujer no perdería la capacidad espontánea  de realizar esos empujes o pujos.  Como en la actualidad damos a luz en h [...]