Información importante sobre Covid-19. Saber más

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

El dolor orofacial ha sido definido como «el dolor localizado en la región por encima del cuello, delante de las orejas y por debajo la línea orbitomaxilar, así como como el dolor dentro de la cavidad oral, incluyendo el dolor de origen dental y los trastornos temporomandibulares (TTM) (1,2).

¿De qué hablamos cuando nos referimos a trastornos temporomandibulares?

Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un conjunto de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular (ATM) y las estructuras musculoesqueléticas que la rodean. Se caracterizan por la presencia de dolor en la musculatura masticatoria, en la zona periauricular, y por la presencia de sonidos durante el movimiento, así como por la limitación y desviación mandibular durante su ejecución (2,3).

Además, existen factores de riesgo que, aunque no son una causa directa de los TTM, pueden favorecer su aparición. Estos son la edad, el sexo, los factores genéticos, los problemas internos de la ATM, la sobrecarga articular, los macrotraumatismos o la presencia de hábitos parafuncionales, y el estrés (2–4).

Dolor orofacial

¿Está relacionado el dolor orofacial con el dolor de cabeza?

El dolor facial se ha separado generalmente de la cefalea basándose en definiciones anatómicas, pero están estrechamente relacionados. La cefalea se define como el dolor que se produce única o principalmente por encima de la cresta orbitomaxilar y/o la cresta nucal, mientras que el dolor facial se define, como hemos visto anteriormente, como un dolor que se produce principal o exclusivamente por debajo de la línea orbitomaxilar, anterior al pabellón auricular y por encima del cuello. Sin embargo, tanto la cara como la cabeza están inervadas por el nervio trigémino. De por sí, esto proporciona un sustrato para la transmisión del dolor. Además, la cara y la cabeza tienen una serie de estructuras importantes adyacentes (ojos, orejas, nariz, senos paranasales y cavidad oral) que complican aún más los patrones de referenciación del dolor. El nervio trigémino proporciona inervación sensorial primaria a todas ellas, así como al cerebro, al tronco cerebral y al seno cavernoso, lo que facilita aún más los mecanismos de derivación del dolor a nivel periférico y central (1,5).

Además, existe una relación significativa en la población general entre el dolor crónico facial, de cabeza y cervical. El mecanismo puede explicarse por la interacción neuronal entre el subnúcleo caudal del trigémino y la médula espinal cervical superior (complejo trigeminocervical), y los cambios neuroplásticos que se producen en respuesta a las lesiones y el dolor. Por lo tanto, en la práctica clínica, la cefalea y el dolor facial suelen estar íntimamente relacionados (1,5).

Clasificación del dolor orofacial

El dolor orofacial se suele clasificar en función de la sintomatología y la fisiopatología. La última actualización lo subdivide en 7 categorías diferentes (1,6):

¿Se puede aliviar el dolor de la mandíbula?

La respuesta es sí. Desde la Fisioterapia podemos ayudar a disminuir la sintomatología y mejorar la funcionalidad. Los objetivos en el tratamiento fisioterapéutico son disminuir el dolor, permitir la relajación muscular, reducir la hiperactividad muscular y restablecer la función muscular y la movilidad de las articulaciones.

El tratamiento de fisioterapia incluye la aplicación de agentes electrofísicos (ultrasonidos, microondas, láser), agentes electroanalgésicos (TENS, corriente interferencial, biorretroalimentación), punción seca, ejercicio terapéutico y terapia manual. El ejercicio terapéutico y la terapia manual se utilizan para mejorar la fuerza, la coordinación y la movilidad y para reducir el dolor. Además, la terapia manual se ha utilizado para restaurar el rango de movilidad normal, reducir la isquemia local, estimular la propiocepción, romper las adherencias fibrosas, estimular la producción de líquido sinovial y reducir el dolor. Por último, en las últimas investigaciones, la combinación el ejercicio y la terapia manual han mostrado una eficacia superior al resto de abordajes en el tratamiento del dolor orofacial (7,8).

En Premium Madrid, contamos con un equipo de fisioterapeutas con gran experiencia en el tratamiento del dolor orofacial. Además, contamos con un gran equipo multidisciplinar, en constante actualización y desarrollo, dispuesto a lograr que tu recuperación y readaptación al deporte sea lo más eficaz, rápida y segura posible. Además, todos nuestros servicios pueden ser presenciales, online o en tu domicilio. ¡Pide tu cita!

Bibliografía
  1. Ananthan S, Benoliel R. Chronic orofacial pain. J Neural Transm [Internet]. Springer Vienna; 2020;127(4):575–88.
  2. Racich MJ. Occlusion , temporomandibular disorders , and orofacial pain : An evidence-based overview and update with recommendations. J Prosthet Dent [Internet]. Editorial Council for the Journal of Prosthetic Dentistry; 2018;120(5):658–85.
  3. Tik D, Li S. Temporomandibular Disorders : Current Concepts and Controversies in Diagnosis and Management. Diagnostics (Basel). 2021;11(3):459.
  4. González-gonzález AM, Herrero AJ. A systematic review of temporomandibular disorder diagnostic methods. Cranio.; 2021;29:1–13.
  5. Shinoda M, Kubo A, Hayashi Y, Iwata K . Peripheral and central mechanisms of persistent orofacial pain. Front Neurosci. 2019; 13:1227
  6. International Classification of Orofacial Pain, 1st edition (ICOP). Cephalagia. 2020; 40(2):129–221
  7. Armijo-Olivo S, Pitance L, Singh V, Neto F, Thie N, Michelotti A. Effectiveness of Manual Therapy and Therapeutic Exercise for Temporomandibular Disorders: Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther. 2016;96(1):9-25
  8. Brantingham JW, Cassa TK, Bonnefin D, et al. Manipulative and multimodal therapy for upper extremity and temporomandibular disorders: a systematic review. J Manipulative Physiol Ther. 2013;36:143–201.
0/5 (0 Reviews)

Funcional