Columna Lumbares

Neurodinamia y dolor lumbar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Antiguamente, se empleaba el término tensión neural para describir la disfunción del sistema nervioso periférico. La movilización neural o neurodinamia es actualmente un término más aceptado en referencia a las funciones biomecánicas, fisiológicas y morfológicas integradas del sistema nervioso. El sistema nervioso tiene que ser capaz de adaptarse a las cargas mecánicas y tiene que someterse a procesos mecánicos distintos tales como elongación, deslizamiento, el cambio de la sección transversal, la angulación y la compresión. Si estos mecanismos de protección dinámicos fallan, el sistema nervioso es vulnerable a edema neuronal, isquemia, fibrosis, y la hipoxia, que puede causar alteración neural.

 

El dolor en la parte baja de la espalda que se irradia hacia la parte posterior del muslo es un síntoma presente hasta en el 65% de las personas que sufren dolor lumbar, conocido actualmente como ciatalgia, es decir, síntomas asociados con la irritación del nervio ciático.

 

Para una mayor eficacia en el tratamiento de la ciatalgia es conveniente realizar subgrupos de clasificación dentro de este grupo. En el que podamos distinguir entre:

 

– Sensibilización neuropática, que comprende las características principales de dolor neuropático con la sensibilización sensorial, como la alodinia, hiperalgesia y dolor paroxístico.

– Denervación que surge de un compromiso axonal importante, con déficits sensoriales y motores.

– Sensibilización del nervió periférico que surge de la inflamación del tronco nervioso con sensibilidad mecánica del nervio correspondiente.

– Muscoloesquelético, con dolor referido de estructuras no neurales, tales como el disco o las articulaciones facetarias.

 

Para la valoración de la sensibilización del nervio periférico, para una ciatalgia, se pueden realizar varios test. Siendo más destacados:

 

 

1) SLUMP TEST: Paciente sentado en el borde de la camilla, con los pies colgando. El terapeuta pide una flexión dorsal y lumbar. El paciente tiene las manos detrás de su espalda. El terapeuta le pide que mantenga el cuello y la cabeza en posición neutra (sin flexión). Si no hay reproducción de los síntomas neurológicos, el terapeuta avanza a las modificaciones del test.

Se considera positivo, cuando el dolor se reproduce con síntomas parecidos a los que tiene el paciente. También es positivo si el paciente es incapaz de extender la rodilla (lado afecto) debido al dolor y luego se alivia cuando se libera la presión de la columna cervical del paciente al extender pasivamente el cuello.

 

2) STRAIGHT LEG RAISE TEST (Lasegue´s test): Ya explicado en anteriores publicaciones.

 

Cuando se utiliza la movilización neural para el tratamiento de la ciatalgia, el objetivo teórico principal es intentar restaurar el equilibrio dinámico entre el movimiento relativo de los tejidos neurales y superficies de contacto mecánicas de alrededores, permitiendo de este modo reducir las presiones intrínsecas en el tejido neural y de este modo obtener la función fisiológica correcta. Los beneficios de tales técnicas incluyen la facilitación de deslizamiento del nervio, la reducción de la adherencia del nervio, la dispersión de líquidos nocivos, aumento de la vascularización de los nervios, y la mejora del movimiento axoplasmático.

 

En PremiumMadrid contamos con un amplio equipo de fisioterapeutas especializados en Osteopatía, suelo pélvico, deporte, y Reeducación Postural Global RPG®, entre otras disciplinas, así como licenciados en INEF, que trabajarán de manera conjunta para obtener una completa recuperación.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]