En este blog vamos a comentar qué tipo de ejercicios o actividades podemos realizar en la fase inicial o aguda después de una luxación o intervención quirúrgica por luxación recidivante.

En la fase inicial o aguda nos marcamos como objetivos principales disminuir el dolor, inflamación y normalizar el movimiento. Tendremos la obligación de mantener la inmovilización del miembro afectado durante un periodo de tiempo determinado sin poder realizar ningún tipo de movimiento o de actividad física debiendo seguir las pautas y tratamiento que le fisioterapeuta nos marque (Preferiblemente utilizar un cabestrillo neutro, ya que nos ayudará a la hora de realizar la rehabilitación).

El periodo de inmovilización mediante un cabestrillo rondará entre las 2 y las 4 semanas. Durante este periodo podremos realizar pequeñas actividades para evitar perder movilidad de la articulación del codo y de la muñeca. Para ello retiraremos el cabestrillo de forma suave, sin realizar ningún movimiento brusco para evitar cualquier molestia o dolor que pueda aparecer. Una vez retirado el cabestrillo podremos realizar una serie de ejercicios de movilidad y de fuerza:

– Flexo-extensión de codo manteniendo la angulación del brazo.

– Flexión, extensión, abdución, addución y circunducción de la muñeca.

– Pronación y supinación del codo en diferentes angulaciones.

– Flexo-extensión de codo manteniendo la angulación del brazo mientras mantenemos una pelota de tenis o similar en la mano.

– Flexión, extensión, abdución, addución y circunducción de la muñeca manteniendo una pelota de tenis o similar en la mano.

– Los ejercicios anteriores podemos ejecutarlos mientras realizamos una cierta presión sobre el objeto que tenemos en la mano.

Todos estos ejercicios se pueden combinar siempre y cuando se mantenga el ángulo de inmovilización del hombro. Los realizaremos 2 o 3 veces al día, 2-3 series de entre 7/8 repeticiones de cada ejercicio y aumentaremos de forma progresiva.

Otro tipo de actividad que podemos realizar en esta fase inicial o aguda y más orientada al trabajo cardiorrespiratorio, es el de la bicicleta estática. Este tipo de trabajo podemos realizarlo siempre y cuando mantengamos una alineación correcta de la columna, con el objetivo de mantener nuestros MMII con un tono muscular aceptable y realizar un trabajo de resistencia aeróbica, que nos permita mantener cierto nivel de forma física.

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid contamos con un equipo multidisciplinar y con unas instalaciones que nos permiten trabajar tanto en seco como en el medio acuático (Hidroterapia), con el objetivo de ofrecer la mayor calidad posible y readaptar a cualquier tipo de paciente y de deportista en el menor tiempo posible.

 

mm

Christian Villar

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de entrenamiento personal

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
NATACION TERAPEUTICA: RECUPERACIÓN EN MEDIO ACUÁTICO

Cerrar