En este blog vamos a comentar que tipo de ejercicios o actividades podemos realizar en el medio acuáticodurante la fase intermedia, más concretamente en la subfase de funcionalidad después de una luxacióno intervención quirúrgica por luxación recidivante.

 

Una vez que podemos empezar a movilizar el miembro afectado nos adentramos en la fase intermedia en la que empezaremos con un trabajo de movilidad y de fortalecimiento. Para ello utilizaremos la Hidroterapia como medio para obtener un mayor avance en nuestra recuperación y alcanzar la funcionalidad lo más rápido y con la mayor calidad que nos sea posible.

 

El trabajo que llevaremos a cabo en el medio acuático tendrá como objetivos:

–          Recuperar el ritmo escapulo-humeral.

–          Mitigar las molestias que puedan aparecer

–          Mejorar y aumentar el rango de movilidad tanto de flexión, extensión, abducción y rotación interna.

–          Ir aumentando de forma progresiva la fuerza de deltoides medio y anterior, tríceps y ligeramente bíceps.

–          Recuperar la funcionalidad del miembro afectado.

 

Para conseguir los objetivos planteados realizaremos una batería de ejercicios siempre con la mayoría del tronco sumergido en el agua aprovechando la ingravidez que nos aporta la Hidroterapia y que nos permitirá aumentar nuestra movilidad sin referir molestias. Una muestra de la batería de ejercicios que podemos realizar en esta primera fase de movilización activa es:

–          Reeducación del movimiento escapulo-humeral en el patrón de marcha.

–          Flexión de brazos asistida con pica.

–          Abducción de brazos asistida con pica.

–          Movimientos pendulares con el propio peso del brazo. (añadir lastre o elemento de flotación)

–          Aumento del rango de movilidad (ABD, ADD, Flexión y extensión) de los MMSS sumergido completamente en el             agua.

–          Trabajo de fuerza isométrico/concéntrico/excéntrico con implementos.

 

Podemos realizar una gran variedad de ejercicios orientados a la mejora de la movilidad y de la fuerza de nuestro miembro afectado sin que el paciente refiera dolor alguno. Estos ejercicios debemos llevarlos a cabo sin que aparezcan grandes molestias (debemos distinguir entre molestias producidas por dolor o molestias que aparecen por la carga de trabajo a la que estamos sometiendo a la estructura y a la musculatura implicada).

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por Preparadores Fisicos Especilialistas en Readaptación Física y Deportiva y con unas instalaciones que nos permiten trabajar tanto en seco como en el medio acuático (Hidroterapia) con el objetivo de ofrecer la mayor calidad posible y readaptar a cualquier tipo de paciente y de deportista en el menor tiempo posible.

mm

Christian Villar

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de entrenamiento personal

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN APLICACIONES CLÍNICAS AVANZADAS

Cerrar