LESIONES DE HOMBRO

Las lesiones de hombro son muy frecuentes en los deportistas que utilizan los brazos como principal medio para el deporte que realizan, pero no solamente estos deportistas tienen el riego de padecer lesiones en esta articulación. Una lesión de hombro puede aparecer por el uso excesivo y repetitivo de una serie de movimientos en concreto o por un traumatismo externo como puede ser un golpe o una caída. Entre las lesiones más frecuentes que podemos encontrarnos tenemos:

TIPOS

  • TENDINITISinflamación del tendón. Muchas veces en realidad lo que se inflama es la vaina o edema propio del espacio por el que pasa el tendón, irritándolo, y no el tendón en sí. Asimismo, no todos los tendones presentan vaina.
  • TENDINOSISse caracteriza por la degeneración y desorganización de las fibras de colágeno que conforman el tendón, sin presentar inflamación.
  • BURSITISinflamación de la bursa subacromial.
  • DESGARROS DEL MANGUITO ROTADORformado por los músculos infraespinoso, supraespinoso, redondo menor y subescapular. Se pueden producir lesiones parciales o totales.
  • SUBLUXACIONES/LUXACIONES: la cabeza del húmero puede salirse de la cavidad glenoidea, sin perder totalmente el contacto entre los 2 huesos (subluxación), o bien perdiendo completamente el contacto (luxación). Puede llevar asociadas lesión en la cápsula articular, del labrum glenoideo (lesión de Bankarto incluso de la propia cabeza del húmero (lesión de Hill – Sachs).

 

RECUPERACIÓN

En todas estas lesiones se lleva a cabo un programa de recuperación conservador en el que se intenta lograr la recuperación completa, con el fin de evitar la intervención quirúrgica. Dentro de este programa conservador nos marcamos una serie de fases:

1. FASE INICIAL O AGUDA: Nos marcamos como objetivos principales disminuir el dolor, inflamación y normalizar el movimiento.

2. FASE INTERMEDIA:esta fase la podemos dividir en:

  • Subfase de funcionalidad: En la que aumentaremos los ejercicios de fortalecimiento, buscaremos restaurar el equilibrio muscular, mejorar la estabilidad dinámica y la flexibilidad.
  • Subfase de entrenamiento específico:Fortalecimiento más complejo, control de progreso neuromuscular, mejorar la fuerza, potencia y resistencia. En esta fase se comenzará con la readaptación del deportista hacía los gestos deportivos que tenga que realizar en el día a día.

3. FASE FINAL O DE RETORNO A LA ACTIVIDAD: El deportista vuelve a la actividad deportiva cotidiana de forma paulatina y progresiva evitando aumentar de forma excesiva la carga para evitar una recaída.

Este programa de recuperación conservador es conveniente realizarle tanto en el medio terrestre como en el medio acuático (Hidroterapia). La Hidroterapia es un método con el que podemos avanzar en la recuperación de cualquier tipo de lesión gracias a los beneficios que nos aporta el agua.

VENTAJAS DE LA HIDROTERAPIA

Una de las principales ventajas de la Hidroterapia es que podemos adelantar plazos de recuperación, permitiéndonos recuperar a cualquier persona o deportista en un tiempo menor al que nos llevaría utilizando única y exclusivamente el medio terrestre.

Os dejamos un vídeo en nuestras instalaciones con un paciente:

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid contamos con un equipo multidisciplinar y con unas instalaciones que nos permiten trabajar tanto en seco como en el medio acuático con el objetivo de ofrecer la mayor calidad posible y readaptar a cualquier tipo de deportista en el menor tiempo posible.

mm

Christian Villar

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de entrenamiento personal

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Torneo Internacional Infantil F11 Sede Canillas SEPTIEMBRE 2013

Cerrar