En los últimos años se está haciendo un mayor hincapié en realizar ciertos trabajos físicos en el medio acuático como medio de rehabilitación y como entrenamiento. Una de las actividades que más auge y que mayor éxitoestá teniendo es la natación terapéutica. Dentro de este tipo de natación los pacientes pueden acudir a nosotros con diversas patologías, dolores o molestias de diversa índole.

En el caso de este blog vamos a hablar del por qué es bueno realizar actividades en el medio acuático, haciendo referencia más concretamente a la Natación Terapéutica y a las patologías relacionadas con la zona cervical de nuestra columna vertebral.

Para ello vamos a dar 10 razones por las cuales es muy recomendable y saludable realizar Natación Terapéutica como medio para recuperar, fortalecer y mejorar nuestra zona cervical:

El Medio Acuático elimina a acción de la gravedad, por lo que el cuerpo no estará sometido a presiones externas. Esto conlleva a una reducción del estrés sobre articulaciones, huesos y músculos.

La flotabilidad elimina la presión sobre las cápsulas articulares, permitiéndonos realizar los movimientos de forma más controlada y con mayor facilidad que en el Medio Terrestre.

El peso que nosotros percibimos puede ser hasta un 90% inferior que lo percibido en el Medio Terrestre, por lo que nuestra columna soportará una carga inferior a la habitual.

Al encontrarnos en posición horizontal en muchos de los ejercicios a realizar, y en un medio con un alto grado de ingravidez, no sufrimos las mismas presiones intervertebrales. No sufre presiones intervertebrales debido a la posición horizontal en el agua.

Se produce una mejor flexibilización del raquis.

Se realiza tanto de forma global como analítica el fortalecimiento y flexibilización de la musculatura extensora de la cabeza.

Tonificación de los músculos paravertebrales.

Reducción de la inflamación muscular que se produce al comenzar o intensificar un programa de actividad física.

Desarrollo de una fuerza muscular equilibrada de ambos lados de la articulación, ya que se evitan las compensaciones producidas por la debilidad muscular.

Se aumenta la producción de energía como consecuencia de la movilización de un número mayor de músculos

La utilidad de la Natación Terapéutica con respecto a los problemas de columna, está recomendado en la mayoría de las desviaciones  del raquis (escoliosis, hipercifosis e hipolordosis lumbar y cervical), así como a las diversas patologías que puedan aparecer tanto en zona cervical, como zona dorsal y zona lumbar.

En el centro médico y de rehabilitacion Premium Madrid trabajamos con programas específicos para la reeducación de dichas patologías y siendo estos dirigidos por fisioterapeutas y preparadores físicos especialistas en reeducación y rehabilitación en el medio acuático.

mm

Christian Villar

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de entrenamiento personal

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
BURSITIS

Cerrar