Abdomen

CODO DE TENISTA – EPICONDILALGIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Según las estadísticas la patología del codo ocupa un alto porcentaje de lesiones en el ámbito deportivo y hasta un 3% en la población general, siendo la epicondilalgia (dolor en el codo) la afección más frecuente.

En Premiummadrid, hemos estudiado los diferentes orígenes del dolor en el codo, pudiendo ser primarias: alteraciones en los tendones epicondíleos, en la articulación formada entre el húmero, el radio y el cúbito, espasmos en la musculatura del brazo y antebrazo y alteraciones en sus ligamentos, los cuales conforman una importante estructura para dar la necesaria estabilidad a la articulación, o secundarias: a un problema a nivel cervical, a un atrapamiento nervioso entre los escalenos o entre los pectorales, a alguna alteración en el hombro, a la activación de puntos gatillos miofasciales en la región de la cintura escapular (infraespinoso, supraespinoso, subescapular, deltoides) o a alteraciones en la muñeca.

Habitualmente, cuando se diagnostica una “codo de tenista”, se cree la existencia de inflamación en los tendones, pero actualmente, gracias a estudios de investigación con biopsia, se ha demostrado que estos tendones presentan degeneración, no inflamación.

La causa con la que se identifica mayoritariamente el dolor del codo es el deporte (tenis), pero existen resultados fehacientes que demuestran su gran incidencia en actividades laborales por esfuerzos repetitivos o malos hábitos posturales en el puesto de trabajo.

La evolución clínica que se presenta es contractura muscular, si no se resuelve correctamente, dolor tendinoso en el epicóndilo, en el codo y, si no se ponen los medios necesarios para su resolución, impotencia funcional, con lo que en Premiummadrid hemos evidenciado la importancia de realizar una prevención o un tratamiento al inicio de la aparición de los síntomas.

Si muestra dolor a la extensión de los dedos o de la muñeca, al estiramiento de la musculatura del codo, dolor o falta de movilidad a lo largo del brazo o en la columna cervical, no dude en consultarnos, para poder orientarle sobre el estado en el que se encuentra y estaremos encantado de facilitarle las recomendaciones que de ello surjan.

Las diferencias a largo plazo entre las infiltraciones y la fisioterapia son, significativamente, a favor de la fisioterapia, especialmente con el uso de los ultrasonidos y la iontoforesis, aunque los profesionales de Premiummadrid, antes de pautar el tratamiento, exploramos y valoramos al paciente globalmente, para analizar el origen del problema y así conseguir la mejoría en el menor tiempo posible, incluyendo consejos y recomendaciones posteriores para su futura prevención.

Así mismo existen beneficios más concluyentes con la realización de manipulaciones sobre el codo y la muñeca, que la aplicación de ondas choque donde parece haber un significativo efecto placebo.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]