Cabeza Dolor Crónico

¿Cuál es la causa del TINNITUS?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Un acúfeno es la percepción de notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas. Distinguimos cuatro causas principales como desencadenantes de acúfenos:

·         Lesiones de la vía auditiva que cursan con pérdida de audición (presbiacusia o envejecimiento del oído; diferentes enfermedades del oído externo, medio o interno; trauma acústico; infecciones óticas, vértigo de Menière, etc).

·         Disfunciones en la columna cervicalo trastornos temporomandibulares. Malos hábitos posturales, bruxismo,  o rechinar de dientes al dormir, así como otros malos hábitos craneofaciales, artrosis cervical, contracturas, variaciones de la posición normal de la espalda, etc).

·         Estrés (laboral, familiar, etc). En relación al estrés es importante subrayar que está comprobado que los pacientes con acúfenos presentan una mayor actividad cerebral en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que es la parte del cerebro implicada en las emociones. La incidencia de los casos de tinnitus se duplica en personas que sufren estrés, según indica un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia.

·         Contaminación acústica: La OMS alerta que puede provocar acúfenos o tinnitus en la población, además de otras enfermedades.

En muchos casos, los acúfenos son bien tolerados;  pero un 10% de las personas que lo padecen sufren síntomas secundarios asociados en los que se  incluye el insomnio, la depresión,  trastornos de la concentración, tensión muscular en la región cervical, tensión muscular en la región mandibular, bruxismo, cefaleas, dolor de oídos, vértigos, hipocondría, miedos, irritabilidad, etc.

En estos casos se entra en una espiral difícil de controlar ya que los acufenos pueden llegar a limitar la vida de muchos pacientes lo que causa mayor estrés y esto mayor excitación cerebral de las áreas afectadas.

En el centro médico  y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar cualificado para poder valorar y tratar de manera global su afección.

 

Artículo creado por Rocío Béjar.

 

 

Bibliografía:

– Peña M. A. (2008) Bases fisiopatológicas del tratamiento del tinnitus neurosensorial: Rol del sistema auditivo eferente Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 49-58

– Quiron Teknon [Internet]. Barcelona.

– Seifert K. Tinnitus from the point of view of an ENT practitioner. HNO 2005;53:364-8.

 

– Herráiz C, Aparicio JM. Claves diagnósticas en los somatosonidos o acúfenos pulsátiles. Acta Otorrinolaringol Esp 2007;58:426-33.

– Hear-it [Internet]. 2012, Bruselas. Disponible en:  http://www.hear-it.org/es/Nuevos-avances-sobre-el-tinnitus

– La OMS alerta de las enfermedades ligadas al ruido en las ciudades. El País. [Internet]. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/03/31/actualidad/1301522407_850215.html

– Hear-it Nuevos avances sobre el tinnitus. [Internet]. Disponible en:

http://www.hear-it.org/es/Nuevos-avances-sobre-el-tinnitus

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Crónico

Bruxismo y fisioterapia

El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, afectando significativamente a una porción de la población. Vinculado a diversos factores co [...]

Dolor Crónico

Calidad del sueño

La calidad de sueño es uno de los factores más importantes en el manejo del dolor. Existe una relación bidireccional entre el sueño y el dolor (1): en ocasiones el propio dolor interrumpe el sueño o e [...]

Dolor Crónico

Flossing

El flossing es una herramienta terapéutica que consiste en la aplicación de un vendaje elástico grueso alrededor de alguna región corporal con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir el dolor [...]