Cabeza

Hueso occipital

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de esfera cuyos bordes forman un rombo que en su parte inferior forma el agujero occipital (1).

El occipital representa la unión entre el cráneo y el raquis (columna vertebral), que en disfunción podría provocar diferentes patologías (1).

ARTICULACIONES

Las relaciones de este hueso con el resto del cráneo pueden ser a través de suturas craneales:

  • Sutura lambdoidea, que unen el occipital con los dos huesos parietales a través de las escamas parietales (2).
  • Sutura occipitomastoidea, que une el occipital con los temporales a través de las masas laterales (2).

También existen relaciones a través de articulaciones:

  • Articulación occipitoatlantoidea, que une el occipital con el atlas (primera vértebra cervical) (3).
  • Articulación esfenobasilar, que une la apófisis basilar del occipital y el hueso esfenoides (4).

DESCRIPCIÓN DEL HUESO OCCIPITAL

En cuanto al hueso en concreto en la cara posterior se encuentra la porción escamosa, en cuyo centro está la protuberancia occipital externa o inion, que presta inserción al ligamento cervical posterior. Por debajo está la cresta occipital en la que se inserta el ligamento cervical posterior o triangular (nucal)(1,5). Además, se encuentra(3):

  • Línea curva occipital superior, donde se insertan la aponeurosis epicraneal (galea) y los músculos: occipital, trapecio, esternocleidomastoideo y esplenio de la cabeza
  • Línea curva occipital inferior, donde se insertan los músculos rectos mayor y menor de la cabeza.
  • Agujero occipital o Magno, por donde pasa el bulbo, arterias vertebrales, nervios espinales y raíces ascendentes del hipogloso.
  • A los lados del agujero occipital se encuentra, agujero condileo posterior que da paso a una vena emisaria y los cóndilos del occipital, que se articular con las cavidades glenoideas del atlas (3).

ANATOMIA DEL SISTEMA ÓSEO

En la cara endocraneal (zona interna del cráneo) están las fosas occipitales superiores o cerebrales que están limitadas por crestas y canales que en la parte media forman la protuberancia occipital interna, donde se inserta la hoz del cerebro, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebelo. Y las fosas occipitales inferiores o cerebelosas. Se encuentra un canal medio que separa las fosas cerebrales, es el canal longitudinal, donde se aloja el seno longitudinal superior. Además, un canal separa la fosa cerebral de la fosa cerebelosa, es el canal lateral, donde se aloja el seno lateral.  Desde la protuberancia se extiende hacia el agujero occipital la cresta occipital interna, donde se inserta la hoz del cerebelo (3).

Por delante del agujero occipital se encuentra la superficie basilar, que se articula con el esfenoides y el canal basilar para el bulbo y la protuberancia. A cada lado del agujero occipital, se encuentra el agujero condíleo anterior que da paso al nervio hipogloso mayor (3).

MIOLOGÍA (3):

En la escama del occipital se encuentran las siguientes inserciones musculares:

  • Occipito-frontal: línea occipital superior, entrecruzándose con las inserciones de trapecio y esternocleidomastoideo.
  • Trapecio: parte interna de la línea curva occipital superior, que aporta la inserción a los músculos trapecio y esternocleidomastoideo.
  • La inferior, recibe a los músculos rectos posteriores, mayor y menor, así como el oblicuo menor. Entre estas dos líneas curvas se insertan el músculo complexo mayor y el esplenio de la cabeza.
  • Esternocleidomastoideo: parte externa de la línea curva occipital superior.
  • Esplenio de la cabeza: entre las dos líneas curvas, en sus dos tercios externos.
  • Complexo mayor: zona comprendida entre las dos líneas curvas, zona interna
  • Oblicuo superior o menor: entre la línea nucal inferior, zona externa.
  • Recto posterior menor y mayor: línea curva occipital inferior, el primero internamente y el segundo en la región más externa.

En la apófisis yugular:

  • Recto lateral, por fuera de los cóndilos

En la apófisis basilar

  • Rectos anteriores, borde inferior de dicha apófisis.

ORIFICIOS DEL OCCIPITAL

En el foramen magno pasan las siguientes estructuras (6):

  • El bulbo raquídeo, que pasará luego a ser médula espinal
  • La arteria vertebral
  • La arteria espinal anterior
  • El nervio accesorio, raíces espinales, que proceden del bulbo y de los cinco primeros niveles cervicales y penetran en el cráneo para volver a salir de ésta por el agujero rasgado posterior
  • Raíces ascendentes del hipogloso
  • Duramadre, que presentará inserción en todo el borde del orificio.

En el agujero condíleo anterior (6):

  • Da salida al nervio hipogloso

En el agujero rasgado posterior (6):

  • Nervio glosofarínfeo
  • Nervio vago
  • Nervio espinal
  • Seno petroso inferior
  • Vena yugular interna
  • Arteria meníngea posterior.

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites.

Palabras clave: Occipital cráneo fisioterapia, Dolor cabeza tratamiento Madrid, Cervicalgia Fisioterapia Madrid, occipital cabeza fisioterapia.

Bibliografía

  1. Martin MD, Bruner HJ, Maiman DJ. Anatomic and biomechanical considerations of the craniovertebral junction. Neurosurgery. 2010;66(SUPPL. 3):2–6.
  2. Martínez F, Laxague A, Vida L, Prinzo H, Sgarbi N, Soria VR, et al. Anatomía topográfica del asterion. Neurocirugia. 2005;16(5):441–6.
  3. Schunke Michael, Schulte Erik SU. Prometheus. Texto y atlas de anatomía. Tomo 3. Cabeza, cuello y neuroanatomía. 2015. 600 p.
  4. Kanchan T, Krishan K. Evaluation of spheno-occipital synchondrosis: A review of literature and considerations from forensic anthropologic point of view. J Forensic Dent Sci. 2013;5(2):72.
  5. Bernard S, Loukas M, Rizk E, Oskouian RJ, Delashaw J, Shane Tubbs R. The human occipital bone: review and update on its embryology and molecular development. Child’s Nerv Syst. 2015;31(12):2217–23.
  6. Lyrtzis C, Piagkou M, Gkioka A, Anastasopoulos N, Apostolidis S, Natsis K. Foramen magnum, occipital condyles and hypoglossal canals morphometry: Anatomical study with clinical implications. Folia Morphol. 2017;76(3):446–57.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

nervio trigemino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino. Descripción sensitiva y motora

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]