Deporte

DIABETES MELLITUS Y ACTIVIDAD FÍSICA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

¿Qué es la diabetes mellitus? ¿Existen diferentes tipos de diabetes? ¿Es adecuado incluir la actividad física como parte del tratamiento del diabético? ¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta en la prescripción de un programa de ejercicio físico para estos pacientes?

Estas son algunas de las preguntas que pueden inquietar a una persona diagnosticada de diabetes mellitus. Por ello, con este blog trataremos de resolverlas, destacando el papel de la actividad física para la mejora de la situación funcional de estos pacientes.

La diabetes mellitus es una alteración metabólica que conlleva problemas en el control de la glucemia (glucosa en sangre) y que principalmente genera un aumento del nivel de azúcar en sangre, es decir, una hiperglucemia. Con el tiempo esta situación puede dañar de manera grave diversos órganos y sistemas, principalmente los nervios y vasos sanguíneos, por lo que es importante seguir un adecuado tratamiento para el control del diabético. En el mismo cabe destacar el equilibrio entre la dieta, la medicación y el ejercicio físico para la mejora del estado de salud y la calidad de vida de estas personas.

Existen diversos tipos de diabetes:

  • DIABETES TIPO I (diabetes juvenil o insulina-dependiente): su desarrollo es muy rápido. En este caso se produce un fallo en el páncreas, el cual no es capaz de producir la insulina suficiente para poder regular la absorción de la glucosa por las células, requiriendo diariamente el suministro exógeno (externo) de esta hormona.
  • DIABETES TIPO II (diabetes de la madurez o no insulina-dependiente): su desarrollo es más lento y tardío. El páncreas produce insulina pero esta es utilizada de manera ineficaz o no se produce la suficiente (aunque más que en la diabetes tipo I). Este tipo de diabetes representa el 90% de los casos mundiales y se relaciona con el peso corporal excesivo y la inactividad física.
  • PREDIABETICOS (glucosa-intolerantes): se trata de un estado de transición entre la normalidad y la diabetes. En esta ocasión los niveles de glucosa en ayuno son normales, pero secretando para ello enormes cantidades de insulina. Al cabo de un tiempo el páncreas no podrá satisfacer la demanda de insulina de las células, elevándose el nivel de glucosa en sangre. Existe riesgo de progresar hacia la diabetes tipo II.
  • DIABETES GESTACIONAL: es un estado hiperglucémico que aparece durante el embarazo y suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales. Por lo general desaparece tras el parto, pero existe mayor riesgo de aparición en partos posteriores y de desarrollo de diabetes tipo II más adelante.

Está demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las características de cada persona contribuye a la mejora de la salud de las mismas, influyendo del mismo modo en el tratamiento de muchas patologías y destacando, en este caso, su papel en relación a la diabetes.

En el paciente diabético la actividad física puede suponer, principalmente, los siguientes beneficios:

  • Mejora del control glucémico.
  • Disminución del requerimiento de insulina y mejora de la sensibilidad a la misma.
  • Aumento del gasto calórico ayudando a mantener el peso adecuado.
  • Mantenimiento de los niveles adecuados de colesterol, triglicéridos y tensión arterial.
  • Disminución del riesgo cardiovascular.
  • Mejora de la calidad de vida implicando beneficios a nivel psicológico y social.

Finalmente, para alcanzar los mencionados beneficios el ejercicio debe estar prescrito de manera adecuada (tipo, intensidad, frecuencia, duración, etc.), evitando riesgos y posibles complicaciones de la diabetes (enfermedad cardiaca subyacente, retinopatía, neuropatía, nefropatía, etc.). Las consideraciones del mismo serán detalladas en blog posteriores.

Los profesionales de la actividad física y el deporte del Centro Médico y de Rehabilitación PREMIUMMADRID te ayudarán en la prescripción del ejercicio físico que mejor se adapte a tu caso particular. ¡No dudes en visitarnos!

BIBLIOGRAFÍA

  • Fernández, A. (2000). Diabetes y Ejercicio. En López Mojares, L.M. (Coord.). Actividad Física y Salud. CIE Dossat. Madrid (p.312-323).
  • González, J. M. (2008). Prescripción de ejercicio físico en la diabetes (II). Archivos de medicina del deporte, 15 (126), 279-288.
  • Gasque, P. (2010). Ejercicio Físico en Diabetes. En Martínez de Haro, V. (Comp.),  Actividad física, salud y calidad de vida (pp. 285-295).Madrid: Fundación Estudiantes.
  • Meléndez, A. (2000). Actividades Físicas para mayores. Las razones para hacer ejercicio. Madrid: Gymnos.
  • Novials, A., (2006). Diabetes y Ejercicio. Grupo de trabajo de Diabetes y Ejercicio de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Ediciones Mayo. Barcelona.
  • OMS (2012). Diabetes.  Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  • IMAGEN: http://www.engenerico.com/infografia-la-diabetes-alrededor-del-mundo/
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]