Cuello Osteopatia

CERVICALES ALTAS: ANATOMÍA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Las cervicales altas son la primera vértebra cervical o ATLAS y la segunda vértebra de la columna cervical o AXIS.

El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea.

Lo más característico de esta charnela,  es la apófisis odontoides del axis, que confiere al sistema unas características especiales biomecánicas.

SISTEMA MUSCULAR CERVICAL  

Los músculos suboccipitales: recto posterior menor de la cabeza, recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo inferior y superior

La musculatura pre-vertebral: recto anterior menor de la cabeza, recto anterior mayor de la cabeza (largo de la cabeza), largo del cuello, Trapecio Superior, ecom, semiespinoso de la cabeza, esplenio y angular.

SISTEMA LIGAMENTOSO CERVICAL

El ligamento vertebral común posterior: se extiende por detrás de los cuerpos vertebrales desde la apófisis basilar hasta el cóccix. Es la continuación del ligamento occipitoodontoideo.

Los ligamentos amarillos: unen las láminas de la vértebra suprayacente con la lámina de la vértebra subyacente.

El ligamento vertebral común anterior se extiende por delante de los cuerpos vertebrales desde la apófisis basilar del occipital hasta el S2.

Los ligamentos interespinosos: unen las apófisis espinosas en su parte central

El ligamento supraespinoso: es un cordón fibroso más superficial al ligamento interespinoso que recubre la punta de las espinosas. EN LA REGIÓN CERVICAL ADOPTA EL NOMBRE DE LIGAMENTO CERVICAL POSTERIOR.

SISTEMA LIGAMENTOSO DE C0-C1-C2 

El ligamento cruciforme se inserta sobre el occipucio, masas laterales del atlas y axis. Hay otro sistema ligamentoso que es el ligamento occipito- odontoideo con 3 haces:

MEDIO: del borde anterior de agujero occipital a la punta de la odontoides.

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA: PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE MÚSICOS DE ORQUESTA SEGÚN INSTRUMENTO

DOS LATERALES: del occipucio a los lados de la odontoides.

El ligamento transverso une la odontoides a la cara posterior del arco anterior del atlas.

BIOMECÁNICA DE LA REGIÓN C0-C1-C2

Este complejo sistema ligamentoso y muscular hacen que la BIOMECÁNICA DE LA REGIÓN C0-C1-C2 sea especial, produciéndose lo que se cono ce como MOVIMIENTO ACOPLADO DE LATERO-FLEXIÓN ROTACIÓN, es decir, durante la latero-flexión del occipital, se produce SIEMPRE una rotación contraria debido a la tensión de los ligamentos occipito-odontoideos y a la orientación de las carillas articulares del atlas.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo la recuperación de patología de cervicales altas en las mejores condiciones.

 

Fuentes:

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  OSTEOPATIA GINECOLÓGICA

Entradas relacionadas

Qué es el dolor orofacial
Cuello

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial ha sido definido como "el dolor localizado en la región por encima del cuello, delante de las orejas y por debajo la línea orbitomaxilar, así como como el dolor dentro de la cavidad [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]