En la programación de los contenidos de entrenamiento dentro del período preparatorio de cualquier equipo y/o  modalidad deportiva, es beneficioso incluir actividades que estén en otro entorno, fuera del habitual de entrenamiento, dado el efecto positivo que produce en el deportista como consecuencia de la fatiga psicológica y muscular que existe en este período de pretemporada.

Una de las actividades que existen, es el entrenamiento en el medio acuático.  El entrenamiento en piscina te da la posibilidad de realizar diferentes tipos de trabajos: entrenamiento condicional, prevención de lesiones y recuperación-rehabilitación.

Los efectos del entrenamiento en el medio acuático sobre el organismo del deportista son numerosos, pudiendo trabajar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la fuerza-resistencia, etc., en definitiva cualquier cualidad física, pero evitando la carga mecánica y el estrés articular (el sufrimiento de las articulaciones) ya que estos desaparecen en función del grado de inmersión corporal que exista,  por ejemplo un 50% del peso corporal se reduce si hay una inmersión hasta el ombligo.

En agua fría, algunos de los beneficios son la existencia de  una estimulación del sistema nervioso, disminuye la temperatura corporal, aumenta la oxigenación de tejidos y la circulación de retorno, favoreciendo de esta manera la eliminación de toxinas y ayudando a eliminar las sustancias que provocan la inflamación muscular y tendinosa que se produce en esta fase de la temporada.

En agua caliente, entre otros beneficios son el aumento de la actividad metabólica, aumenta de la temperatura corporal y sudoración, mantenimiento o aumento de la movilidad articular.

Los beneficios de realizar un entrenamiento en medio acuático, son que la resistencia que tiene el movimiento corporal en una dimensión de 360 grados, sin un estrés mecánico, y pudiendo variar el grado de inmersión del deportista en función de lo que interese, por lo que se puede trabajar de una manera asistida y resistida.

En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid, realizamos entrenamientos para diferentes capacidades condicionales como la resistencia, fuerza y amplitud articular, siendo  los objetivos planteados  de un nivel inespecífico, pero se busca una transferencia en todo gesto deportivo. Trabajamos entrenamientos específicos para cada deporte y cada deportista

Las sesiones de prevención y recuperación de lesiones en el medio acuático tienen efectos muy positivos dados los diferentes estímulos que el agua te aporta, como son los movimientos totalmente controlados y sin tener que asumir riesgos innecesarios, la mejora del equilibrio y propiocepción dadas las turbulencias y corrientes de agua creadas. La recuperación post-fatiga al esfuerzo en el  medio acuática es ideal, dados los efectos que produce la presión hidrostática favoreciendo el retorno venoso, así como el contraste de temperatura que se puede emplear en tareas en agua caliente y fría.

En el centro medico y de rehabilitacion Premium Madrid  proponemos sesiones para cualquier  tipo de entrenamiento deportivo en el medio acuático que se pretende realizar, poniendo a disposición todos los medios existentes para su realización, para mejorar los entrenamientos, para prevenir posibles lesiones, así como para recuperar una lesión deportiva de una manera más temprana.

Consúltanos y realizaremos un trabajo específico para ti, para tu equipo o para tu club.

 

mm

Diego Miñambres

  • Director de Implants en empresas y área de formación
  • Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Fisioterapeuta por la Universidad San Pablo CEU
  • Profesor Universidad Europea de Madrid.
  • Profesor Universidad Antonio Nebrija.
  • Profesor de postgrado en diferentes escuelas a nivel nacional e internacional.
  • Especialista en osteopatía (C.O Escuela Concepto Osteopático)
  • Master en disfunción cráneo mandibular y dolor orofacial. Univ. San Pablo CEU
  • Especialista en cefaleas, bruxismo y mareo cervicogénico.
  • Especialista en Inducción miofascial
  • Especialista en Reeducación Postural Global por la universidad de Saint Mont (Francia)
  • Especialista en ecografía musculoesquelética
  • Especialista en fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial y de la fibromialgia, Punción Seca.
  • Experto en electroterapia aplicada a la práctica clínica
  • Follow Me:
    YouTube

    Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
    Shares