ATM - Mandíbula Cabeza

FISIOTERAPIA OROFACIAL: OCLUSIÓN Y MALOCLUSION

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El término oclusión, como suele emplearse en odontología, se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción (como castañear dientes, morderse los carillos). Sin embargo, el término no sólo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

La boca es un mecanismo perfecto, donde todos los dientes deben tener una correcta posición y relación entre ellos y con los huesos que los sujetan. Esta posición y forma de colocación y contacto de los dientes se llama normoclusión. Lo ideal es que todos los dientes superiores encajen o ajusten ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen la lengua.

La oclusión dentaldefectuosa (maloclusiones) puede ser causa de un gran número de problemas, no solo en los dientes sino en el periodonto, la articulación tempormandibular coronas y puentes que pueden fracturarse. Recesiones gingivales y abfracciones pueden ser exacerbadas por una mala mordida. Signos clínicos en la articulación temporomandibular como chasquidos, crepitaciones, trabazón y dolor articular pueden llevar a espasmos musculares que se traducen en dolor de cabeza, fatiga, dolor de senos paranasales e incluso espalda. Algunos de los tratamientos para los problemas oclusales incluyen: ajustes de mordida y puntos prematuros de contacto en dientes naturales y artificiales, medicamentos (antiinflamatorios y relajantes musculares), cambio por una dieta blanda, terapia de relajación y aditamentos fijos (aparatología ortodóntica) o removibles (guardas oclusales).

Las distintas formas de maloclusión son infinitas puesto que no hay dos bocas iguales. Básicamente las podemos dividir, según las tres dimensiones del espacio, en los siguientes grupos:

PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES

1. Clase I.
2. Clase II (división 1ª. Y 2ª.).
3. Clase III.

PROBLEMAS TRANSVERSALES:

4. Mordida cruzada.
5. Mordida en tijera.

 PROBLEMAS VERTICALES:

6. Sobremordida.
7. Mordida abierta.

La posición mandibular de cierre donde existe el mayor número de puntos de contacto entre ambos arcos dentarios y la mayor fuerza de contracción muscular, se la denomina también oclusión céntrica (Posición de Máxima Intercuspidación u Oclusión Céntrica – P.M.I)

Esta posición se efectúa durante algunos ciclos de la masticación y en la deglución. En esta posición de la mandíbula las superficies oclusales establecen relaciones precisas entre cúspides, fosas y rebordes marginales.

La posición fisiológica postural, es la última parte del cierre de la mandíbula (antes de P.M.I.).

En esta posición comienzan y terminan todos los movimientos mandibulares. Los músculos no están contraídos, pero tampoco relajados, hay contracción alternada de sus fibras o tono muscular. Actúan los músculos elevadores, contra la fuerza de la gravedad. Los dientes no contactan entre los arcos superior e inferior. La distancia que los separa se llama espacio libre de inoclusión. Si el paciente cierra la boca, pasa de posición postural a P.M.I., el camino recorrido se llama trayectoria de cierre.

El concepto moderno de oclusión debe incluir la idea de un sistema integrado de unidades funcionales que abarcan dientes, articulaciones y músculos de la cabeza y el cuello. Por esto, en Premium Madrid, ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar para el tratamiento de sus problemas de articulación temporomandibular.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]