El término oclusión, como suele emplearse en odontología, se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción (como castañear dientes, morderse los carillos). Sin embargo, el término no sólo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

La boca es un mecanismo perfecto, donde todos los dientes deben tener una correcta posición y relación entre ellos y con los huesos que los sujetan. Esta posición y forma de colocación y contacto de los dientes se llama normoclusión. Lo ideal es que todos los dientes superiores encajen o ajusten ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen la lengua.

La oclusión dentaldefectuosa (maloclusiones) puede ser causa de un gran número de problemas, no solo en los dientes sino en el periodonto, la articulación tempormandibular coronas y puentes que pueden fracturarse. Recesiones gingivales y abfracciones pueden ser exacerbadas por una mala mordida. Signos clínicos en la articulación temporomandibular como chasquidos, crepitaciones, trabazón y dolor articular pueden llevar a espasmos musculares que se traducen en dolor de cabeza, fatiga, dolor de senos paranasales e incluso espalda. Algunos de los tratamientos para los problemas oclusales incluyen: ajustes de mordida y puntos prematuros de contacto en dientes naturales y artificiales, medicamentos (antiinflamatorios y relajantes musculares), cambio por una dieta blanda, terapia de relajación y aditamentos fijos (aparatología ortodóntica) o removibles (guardas oclusales).

Las distintas formas de maloclusión son infinitas puesto que no hay dos bocas iguales. Básicamente las podemos dividir, según las tres dimensiones del espacio, en los siguientes grupos:

PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES

1. Clase I.
2. Clase II (división 1ª. Y 2ª.).
3. Clase III.

PROBLEMAS TRANSVERSALES:

4. Mordida cruzada.
5. Mordida en tijera.

 PROBLEMAS VERTICALES:

6. Sobremordida.
7. Mordida abierta.

La posición mandibular de cierre donde existe el mayor número de puntos de contacto entre ambos arcos dentarios y la mayor fuerza de contracción muscular, se la denomina también oclusión céntrica (Posición de Máxima Intercuspidación u Oclusión Céntrica – P.M.I)

Esta posición se efectúa durante algunos ciclos de la masticación y en la deglución. En esta posición de la mandíbula las superficies oclusales establecen relaciones precisas entre cúspides, fosas y rebordes marginales.

La posición fisiológica postural, es la última parte del cierre de la mandíbula (antes de P.M.I.).

En esta posición comienzan y terminan todos los movimientos mandibulares. Los músculos no están contraídos, pero tampoco relajados, hay contracción alternada de sus fibras o tono muscular. Actúan los músculos elevadores, contra la fuerza de la gravedad. Los dientes no contactan entre los arcos superior e inferior. La distancia que los separa se llama espacio libre de inoclusión. Si el paciente cierra la boca, pasa de posición postural a P.M.I., el camino recorrido se llama trayectoria de cierre.

El concepto moderno de oclusión debe incluir la idea de un sistema integrado de unidades funcionales que abarcan dientes, articulaciones y músculos de la cabeza y el cuello. Por esto, en Premium Madrid, ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar para el tratamiento de sus problemas de articulación temporomandibular.

mm

Diego Miñambres

  • Director de Implants en empresas y área de formación
  • Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Fisioterapeuta por la Universidad San Pablo CEU
  • Profesor Universidad Europea de Madrid.
  • Profesor Universidad Antonio Nebrija.
  • Profesor de postgrado en diferentes escuelas a nivel nacional e internacional.
  • Especialista en osteopatía (C.O Escuela Concepto Osteopático)
  • Master en disfunción cráneo mandibular y dolor orofacial. Univ. San Pablo CEU
  • Especialista en cefaleas, bruxismo y mareo cervicogénico.
  • Especialista en Inducción miofascial
  • Especialista en Reeducación Postural Global por la universidad de Saint Mont (Francia)
  • Especialista en ecografía musculoesquelética
  • Especialista en fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial y de la fibromialgia, Punción Seca.
  • Experto en electroterapia aplicada a la práctica clínica
  • Follow Me:
    YouTube

    Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
    Shares
    Leer más
    OSTEOPATIA GINECOLÓGICA EN LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

    Cerrar