Bebés Fisioterapia para bebés

Matronatación o natación con bebés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La matronatación es una actividad que busca la estimulación  acuática del bebé de una manera global, por medio de una serie de ejercicios y juegos que le permiten desarrollarse, aprender a flotar y moverse en el agua con la ayuda de sus padres.

En la matronatación es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad, los padres participan en la aventura acuática de su bebé. Además este contacto reforzará el vínculo inicial entre los progenitores y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

Matronatación: Edad recomendada y beneficios

La edad para que los bebés comiencen a dar clases de matronatación no está claramente definida. Lo que recomiendan los expertos es que se espere hasta que el bebé tenga cuatro meses, ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, aunque la seguridad y la confianza de los padres en la actividad temprana del bebe tiene que ser total, dado el cúmulo de sentimientos que le transmiten al bebe dentro de la piscina.

La gran diferencia con otros métodos de enseñanza del nado es que, en la matronatación, tomamos al bebé en su totalidad teniendo en cuenta su evolución y madurez, no centrándonos simplemente en el aprendizaje de conceptos acuáticos, sino en el desarrollo muscular, emocional, socio afectivo, etc.

Desde el punto de vista físico, el bebé empieza a tener nociones de desplazamiento y distancia que colaboraran a tener más coordinación motriz, junto con una mejora en el aparato cardio-respiratorio. Otra de las ventajas indudables es que pierde el miedo al agua y el dominio de este medio le da más seguridad e independencia ya que tiene noción de sus posibilidades y limitaciones.

TE PODRÍA INTERESAR  Taller gratuito de primeros auxilios en bebés y niños

En el centro médico Premium Madrid, los profesionales estarán en disposición  de asesorar a las familias, para que el desarrollo del bebe sea completamente satisfactorio, poniendo a su disposición tanto el equipo multidisciplinar como sus instalaciones para su perfecto desarrollo.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  La lumbalgia en niños y adolescentes

Entradas relacionadas

Bebés

¿Qué es el desarrollo motor o psicomotor?

El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encami [...]

Bebés Fisioterapia para bebés

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la displasia de cadera?

La displasia de cadera es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. Esta articulación está formada por la cabeza femoral y el cotilo. En la displasia de cadera

Bebés Cabeza

¿Qué son la plagiocefalia y braquicefalia?

El cráneo está formado por suturas y fontanelas. Las suturas son las uniones entre cada hueso, en el caso del bebé están separadas entre ellas para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal [...]