Es fundamentalmente el gran nervio sensitivo de la cara, aunque también trasmite información motora y vegetativa (parasimpática).

El nervio trigémino o V par craneal,  nace en el tronco del encéfalo, protuberancia, para dirigirse al Ganglio de Gasser, que es la raíz sensitiva, de mayor tamaño, situado en el Cavum de Meckel, en la fosa craneal media, donde se encuentran sus cuerpos neuronales, y desde ahí se divide en sus tres ramas.

La rama oftálmica (V1), discurre por el techo de la órbita, lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges. Se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal.

La sensibilidad del tercio medio de la cara y la arcada dentaria superior, (párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosanasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilaretmoidal y esfenoidal) corre a cargo de la rama maxilar (V2), que discurre por el suelo de la órbita, atravesando fosa ptreigopalatina y agujero redondo mayor.

La sensibilidad del tercio inferior de la cara y arcada dentaria inferior, (labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca.). Es recogida por la rama mandibular (V3), recorriendo el trayecto dentario inferior mandibular dando ramas motoras en el espacio infratemporal, (músculos masetero y temporal, pterigoideos interno y externo, tensor del velo del paladar, tensor del tímpano, y músculos del suelo de la boca, los milohioideos y el vientre anterior del digástrico) tras esto atraviesa el agujero oval llega hasta el Ganglio de Gasser. La sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaña a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvían para formar parte del par VII.

La valoración sensitiva de la cara puede realizarse aplicando los extremos agudo y romo de un imperdible en la piel. Realizando la prueba en la piel de la frente estudiamos la funcionalidad de la división oftálmica; en las mejillas situadas sobre la prominencia maxilar evaluamos la funcionalidad de la división maxilar (V2) y en la barbilla evaluamos la división mandibular (V3).

El reflejo corneal es la prueba más sensible para evaluar la función trigeminal sensitiva. La rama aferente de este reflejo es la división oftálmica del nervio trigémino (V1). El reflejo corneal es la prueba más sensible para evaluar la función trigeminal sensitiva. La rama aferente de este reflejo es la división oftálmica del nervio trigémino (V1). La rama eferente es territorio del nervio facial (par craneal VII). La prueba se realiza haciendo que el paciente mantenga ambos ojos abiertos. Debe dirigir su mirada a un lado, y el clínico se aproximará desde el lado contrario y suavemente tocará la córnea de una situación lateral a la pupila utilizando una torunda de algodón modificada de manera que tenga forma de punta. Si el paciente pestañea con ambos ojos se considera que la respuesta es normal. Si hay una lesión en el nervio oftálmico, no observaremos ninguna reacción en absoluto. Si la lesión afecta al nervio facial, no observaremos respuesta en el lado de la lesión. Sin embargo observaremos una respuesta de parpadeo en el lado no lesionado.

Para estudiar la función motora, observaremos los contornos de los músculos maseteros y temporales con el fin de analizar si existe algún tipo de atrofia y a continuación también explorar su funcionalidad. Esto puede realizarse haciendo que el paciente intente cerrar su boca contra la resistencia del clínico. Lo normal es que se produzca una contracción fuerte y simétrica bilateral de los maseteros. La palpación de los temporales y los maseteros durante el apretamiento también nos ofrecerá información sobre la correcta funcionalidad de estos músculos.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid disponemos de fisioterapeutas especializados en la articulación temporomandibular y dolor orofacial que podrán ayudarle en su caso concreto.

mm

Diego Miñambres

  • Director de Implants en empresas y área de formación
  • Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Fisioterapeuta por la Universidad San Pablo CEU
  • Profesor Universidad Europea de Madrid.
  • Profesor Universidad Antonio Nebrija.
  • Profesor de postgrado en diferentes escuelas a nivel nacional e internacional.
  • Especialista en osteopatía (C.O Escuela Concepto Osteopático)
  • Master en disfunción cráneo mandibular y dolor orofacial. Univ. San Pablo CEU
  • Especialista en cefaleas, bruxismo y mareo cervicogénico.
  • Especialista en Inducción miofascial
  • Especialista en Reeducación Postural Global por la universidad de Saint Mont (Francia)
  • Especialista en ecografía musculoesquelética
  • Especialista en fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial y de la fibromialgia, Punción Seca.
  • Experto en electroterapia aplicada a la práctica clínica
  • Follow Me:
    YouTube

    Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
    Shares
    Leer más
    SERVICIO DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA PREMIUM MADRID EN FUTBOL ALCOBENDAS SPORT

    Cerrar