El tinnitus puede presentarse en pacientes con Trastorno Temporomandibular , y ser de alta frecuencia . Esto pone de relieve la importancia de la evaluación exhaustiva de los pacientes con tinnitus ya que esto podría tener implicaciones para el diagnóstico y tratamiento.

Entre los factores condicionantes se encuentran las disfunciones de la columna cervical y los trastornos temporomandibulares.

Es por ello, que la valoración por parte de un fisioterapeuta se hace necesaria para reportar, dentro del equipo multidisciplinar (neurólogo, otorrinolaringólogo, odontólogo, etc.), el estado de la musculatura masticatoria así como de la funcionalidad de la ATM. También es muy importante, constatar el estado del ritmo cráneo sacro, el movimiento de los huesos del cráneo y las membranas de tensión recíproca

En la musculatura masticatoria, los músculos que más frecuentemente son responsables de síntomas en el oído son:

Masetero profundo

Acúfeno secundario a PG en región postero-superior de la porción profunda.

Actividad motora referida de los músculos tensor del tímpano y estapedial….oscilación de los huesecillos

Pterigoideo Lateral

Acúfeno secundario a PG en este músculo, casi siempre unilateral (ipsilateral)

Pterigoideo Medial

Barohipoacusia por el bloqueo de la acción de apertura del tensor del velo del paladar  sobre la trompa de Eustaquio (ejercido por  las bandas tensas de los PG miofasciales del ptg medial)

ECOM

Dolor en la zona de alrededor del ojo, parte posterior de la cabeza,  frente, esternón, detrás y dentro de la oreja. Puede verse acompañado de nauseas, vómitos y ruidos raros en el oído.

También se hace necesaria una valoración específica de los movimientos mandibulares, para testar tanto los ligamentos, la capsula  y también una valoración especifica de la propia articulación  temporomandibular y detectar de esta manera posibles disfunciones del movimiento que pudieran repercutir negativamente. Algunas de estas disfunciones pueden comprometer el nervio auriculotemporaly desencadenar la sintomatología del tinnitus.

Simons D, Travell J, Simons L. Dolor y disfunción miofascial. El Manual de los Puntos Gatillo. Vol 1. 2ª Ed. Madrid: Ed. Médica Panamericácana 2001.

Kanji, A., & Khoza-Shangase, K. (2013). Clinical signs and symptoms of tinnitus in temporomandibular joint disorders: A pilot study comparing patients and non-patients. South African Journal of Communication Disorders60(1), 16-20.

Cuccia, A. M., Caradonna, C., & Caradonna, D. (2011). Manual therapy of the mandibular accessory ligaments for the management of temporomandibular joint disorders. JAOA: Journal of the American Osteopathic Association,111(2), 102-112.

Malkin, D. P. (1986). The role of TMJ dysfunction in the etiology of middle ear disease. International journal of orthodontics25(1-2), 20-21.

mm

Diego Miñambres

  • Director de Implants en empresas y área de formación
  • Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Fisioterapeuta por la Universidad San Pablo CEU
  • Profesor Universidad Europea de Madrid.
  • Profesor Universidad Antonio Nebrija.
  • Profesor de postgrado en diferentes escuelas a nivel nacional e internacional.
  • Especialista en osteopatía (C.O Escuela Concepto Osteopático)
  • Master en disfunción cráneo mandibular y dolor orofacial. Univ. San Pablo CEU
  • Especialista en cefaleas, bruxismo y mareo cervicogénico.
  • Especialista en Inducción miofascial
  • Especialista en Reeducación Postural Global por la universidad de Saint Mont (Francia)
  • Especialista en ecografía musculoesquelética
  • Especialista en fisioterapia conservadora e invasiva del síndrome de dolor miofascial y de la fibromialgia, Punción Seca.
  • Experto en electroterapia aplicada a la práctica clínica
  • Follow Me:
    YouTube

    Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
    Shares
    Leer más
    CASO CLÍNICO. ESPONDILOLISTESIS LUMBAR E HIDROTERAPIA

    Cerrar