Hombro Osteopatia

DOLOR DE HOMBRO: DISCINESIS ESCAPULAR

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La discinesis escapular (scapular dyskinesis) hace referencia a la alteración de la posición y/o movimientos de la escápula.

La escápula, que forma parte del complejo articular del hombro, es el enlace entre el tronco y el hombro y su correcta función permite la adecuada estabilidad, movilidad y fuerza del  mismo.

La discinesis escapular no es una lesión en sí misma, sino que aparece asociada a numerosas afecciones que provocan dolor de hombro, como tendinopatía o rotura del manguito rotador, lesiones SLAP, lesión de Bankart, lesión de Hill-Sachs y es observada frecuentemente en deportistas de lanzamiento (hombro de lanzador) o en nadadores .

En ocasiones aparece como una compensación positiva para la sintomatología del paciente (evitar el estrés de los tejidos dañados), pero también puede aparecer como un factor perpetuante que impide la mejora del paciente, e incluso como un factor causal de lesión.

Las causas de la discinesis pueden ser: óseas y posturales; articulares; neurológicas ( radiculopatías, parálisis del nervio torácico largo o espinal accesorio); o de tejidos blandos (retracción capsular, acortamientos musculares, desequilibrios musculares, debilidad muscular, Puntos Gatillo Miofasciales, GIRD o déficits de flexibilidad)

La valoración clínica resulta complicada debido a la complejidad de los movimientos escapulares, que ocurren en las 3 dimensiones, y por la dificultad para observarlos a través del tejido blando suprayacente.

En cualquier caso, la valoración de Fisioterapia trata de determinar si existe discinesis escapular, si hay alguna relación entre la discinesis y la sintomatología del paciente y en identificar los factores causales evaluando las estructuras anatómicas que podrían ser responsables.

El tratamiento de Fisioterapia de la discinesis escapular se centrará en las estructuras anatómicas que estén causando esta alteración en cada paciente, buscando en último término incorporar la movilidad fisiológica de la escápula en la función del hombro.

TE PODRÍA INTERESAR  Anatomía del Nervio Supraescapular

En el centro médico y de rehabilitación PremiumMadrid ponemos a su disposición un completo equipo multidisciplinar que ayudará a resolver su patología de hombro.

 

BIBLIOGRAFÍA

Kibler WB, Sciascia A, Ludewid PM, McClure PW, Michener LA, Bak K, Sciascia AD. Clinical implications of scapular dyskinesis in shoulder injury: the 2013 consensus statement from the ´scapular summit´. Br J Sports Med. 2013;47:877-85.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  CASO CLÍNICO. FISIOTERAPIA EN LUXACIÓN ANTERIOR DE HOMBRO

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.