Deporte y Nutrición Hombro

Dolor de hombro/cuello y discinesis escapular: parálisis del nervio torácico largo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El nervio torácico largo es el encargado de la inervación del músculo serrato anterior, cuya correcta función es imprescindible para el mantenimiento de la función del hombro y del brazo. La lesión del nervio torácico largo implica una pérdida de la función del músculo serrato anterior, lo que provoca una serie de síntomas y signos característicos: discinesis o discinesia escapular, pérdida de elevación activa de hombro, debilidad de hombrodolor de hombrodolor de cuello y/o en la región escapular. Cuando la lesión se presenta de forma aguda, los síntomas pueden acompañarse de dolor quemante o punzante en el hombro, brazo tórax y/o cuello.

¿Cómo se produce la lesión de este nervio?

 

La lesión de este nervio puede producirse en su nacimiento en la médula espinal y raíces cervicales o en su trayecto. La neuropatía aislada de este nervio puede producirse por causas traumáticas o no traumáticas.

  • –          Causas traumáticas: traumatismos sobre la parte lateral del tórax, depresión repentina y fuerte del hombro (como puede ocurrir en caídas), cirugías en axila o pecho, posicionamiento incorrecto del brazo durante anestesia general, sobreuso y ejercicio extenuante sobre el hombro.
  • –          Infrecuentemente resulta asociada a procesos infecciosos, partos naturales, radiculopatías C7 o uso de muletas con apoyo en axila. En algunos casos, el origen es desconocido.

El diagnóstico de esta afección debe confirmarse mediante la evaluación de la conducción nerviosa. Además, deben descartarse otros procesos que pueden provocar síntomas similares, como la parálisis del nervio espinal accesorio o la radiculopatía cervical.

Durante la evaluación clínica podemos observar una pérdida de función del músculo serrato anterior, mostrando un despegue llamativo del borde medial de la escápula durante la elevación y/o descenso activo del brazo (escápula alada).

En las lesiones parciales o transitorias de este nervio, el tratamiento de Fisioterapia se centrará, además de en disminuir la sintomatología dolorosa, en recuperar la función del músculo serrato anterior y la cintura escapular mediante terapia activa dirigida.

En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid ponemos a su disposición un completo equipo multidisciplinar que ayudará a identificar y resolver sus problemas de hombro y cuello.

 

Bibliografía: 

Bertelli JA, Ghizoni MF. Long Thoracic Nerve: Anatomy and Functional Assessment. J Bone Joint Surg. 2005; 87-A(5):993-998.

Mondelli M, Aretini A, Ginanneschi F. Predictive Factors of Recovery in Long Thoracic Mononeuropathy. Orthopedics. 2013. Jun;36(6):e707-14.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.