ATM - Mandíbula

ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La articulación temporomandibular (ATM), conocida comúnmente como mandíbula, es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo humano ya que es necesaria para la masticación, fonación, deglución, respiración, apertura y cierre de la boca.

 

Está formada por dos cóndilos mandibulares (situados delante del conducto auditivo externo) que se articulan con el hueso temporal del cráneo a través de un menisco, ambas superficies están recubiertas de fibrocartílago, envuelto todo ello por una capsula articular.

 

Ambos cóndilos tienen que moverse de manera conjunta; es decir, para que se puedan realizar correctamente todos los movimientos que realiza esta articulación es necesario un sistema musculo- ligamentario que trabaje de manera  coordinada en ambos lados de la mandíbula, cualquier desequilibrio en este sistema podrá generar problemas en la biomecánica, en el movimiento, de esta articulación pudiendo aparecer diferentes síntomas; englobados todos ellos en el llamado síndrome algo disfuncional de la atm o síndrome craneomandibular, entre los que se encuentran principalmente los crujidos articulares, en los que el menisco se encuentra desplazado con relación al cóndilo mandibular en los movimientos de apertura y cierre de la boca, pudiendo estar acompañado o no de dolor. El músculo responsable de desplazar este menisco en los diferentes movimientos es el  llamado pterigoideo externo, por lo que  cualquier tensión anómala de este musculo provocara un desequilibrio cóndilo- meniscal pudiendo generar como consecuencia del roce articular, un desgaste o artrosis precoz de esta articulación.

 

Otros de los síntomas que pueden aparecer asociados son: la limitación de la apertura de la boca por tensión de la musculatura responsable del cierre (maseteros, temporales, pterigoideos internos) o como anteriormente hemos descrito un desplazamiento del menisco dentro de la articulación; cefaleas (dolores de cabeza), vértigos, pitidos y zumbidos de oído, hipoacusia (disminución de la audición) cervicalgias e incluso adormecimiento o parestesias de la cara por un aumento de tensión muscular(contractura)  provocando una compresión mantenida en el tiempo de alguna de las ramas del nervio trigémino generando una irritación del mismo.

 

Nuestro cuerpo tiene tres captores posturales, que son, la vista, la pisada y la articulación temporomandibular (ATM), por tanto, una alteración de la ATM nos producirá un problema o desequilibrio tanto en la postura estática como en la dinámica de todo nuestro cuerpo. Igualmente, alteraciones de la postura de nuestro cuerpo y cabeza provocarán alteraciones en la ATM.

 

Seguiremos hablando de problemas muy comunes de la articulación temporomandibular, como por ejemplo, el bruxismo en los siguientes blogs.

 

En el Premium Madrid somos especialistas en el tratamiento de la ATM, a través de técnicas de fisioterapia, osteopatía, inducción miofascial o reeducación postural global, entre otras.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

nervio trigemino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino. Descripción sensitiva y motora

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

ATM - Mandíbula Cabeza

Cirugía ortognática ¿Cuáles son sus secuelas?

La cirugía ortognática tiene como objetivo la corrección de las deformidades dentofaciales mediante la osteotomía de los huesos maxilares y mandibulares, consiguiendo así una mordida correcta, una arm [...]

ATM - Mandíbula Casos Clínicos

Caso clínico: artralgia articulación temporomandibular (ATM)

Síntomas: Dolor de 6 meses de evolución que relaciona con un periodo de estrés laboral. Dolor en cóndilo derecho, asociado a sensación de tensión muscular y sobrecarga. El dolor se produce en apertura [...]