La columna vertebral vista lateralmente posee tres curvas fisiológicas normales; una lordosis cervical (curva cóncava) de 20- 40º, una cifosis dorsal de 20-40º (curva convexa) y una lordosis lumbar de 30-50º aproximadamente.

La enfermedad de  Scheuermann; cursa con una cifosis anormal (hipercifosis) redondeada y  rígida de la columna dorsal que se desarrolla en la pubertad entre los 12 y los 15 años de edad, aunque las lesiones básicas anatomopatológicas  podrían  iniciarse  antes, suele darse tanto en mujeres como en hombres teniendo una causa desconocida, aunque se barajea la posibilidad de un exceso de hormona de crecimiento en esta etapa.

El adolescente suele acudir al médico  por un dolor de espalda y por la insistencia de los padres al ver una curva cifótica de la columna dorsal- lumbar más pronunciada; el médico será el que realice las pruebas necesarias (radiografías y resonancias magnéticas) para poder diagnosticar la enfermedad, alguno de los síntomas a parte del dolor de espalda es una tensión en los tendones de los isquiotibiales (músculos de la parte posterior del muslo) y músculos paravertebrales (músculos que se encuentran a ambos lados de la columna)

Dependiendo de los grados de deformidad se realizaran tratamientos conservadores o quirúrgicos; por lo que el diagnóstico temprano de esta enfermedad será necesario para evitar una deformidad mayor; los fisioterapeutas en esta etapa temprana podrán ayudar con el tratamiento conservador trabajando sobre la musculatura afecta y realizando un programa de ejercicios de potenciación de la musculatura de la espalda, a través de la reeducacion postural global y el pilates, para evitar llegar a un grado de deformidad más elevado.

mm

Elena Alcarria

• Fisioterapeuta
  • Directora de Premium Madrid