Lumbares Osteopatia

FISIOTERAPIA: Hernia lumbar L4 – L5

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Comenzaremos explicando la estructura del disco intervertebral. Este está formado por agua, colágeno y proteoglicanos repartidos en diferentes concentraciones en cada una de sus partes.

Se divide en tres partes:

  1. Núcleo pulposo: es muy hidrófilo(absorbe y retiene agua)
  2. Anillo fibroso: formado por capas concéntricas de fibras de colágeno.
  3. Placas cartilaginosas: recubren la superficie del cuerpo vertebral  cuya responsabilidad es la nutrición del disco.

Se entiende por hernia discal un desplazamiento del material discal fuera de los márgenes de las plataformas vertebrales. No siempre generan  síntomas clínicos o compresión neurológica, dependerá de la cantidad de material discal desplazado y la zona de salida de ese material. Se encuentran más frecuentemente en la zona cervical y lumbar.

El disco intervertebral se encuentra localizado entre dos vertebras y sus funciones son: soportar y transmitir el peso corporal, actuar como pivote en los movimientos del tronco y actuar como ligamento para mantener las vértebras juntas.

Las hernias lumbares son una patología muy común hoy en día, la cual está asociada a la realización de actos repetitivos de nuestra vida cotidiana en malas posturas, lo que provoca un estado de espasmo crónico en la musculatura profunda que realiza un efecto de compresión permanente sobre el disco impidiendo que éste se rehidrate, por lo que si el contenido de agua del núcleo disminuye se modificará su elasticidad favoreciendo la aparición de fisuras en el anillo o fragmentaciones del núcleo.

No todas las hernias son iguales por lo que la sintomatología generada por  esta patología dependerá de la estructura comprimida por el núcleo del disco( ligamento, raíz nerviosa, canal medular)y del segmento  vertebral en el que se encuentre ya que cada uno tiene una zona de inervación diferente. Las hernias más comunes se encuentran en el nivel vertebral  L4-L5 y L5-S1, las cuales diferenciaremos de la siguiente manera.

L4-L5: tendremos una alteración de la sensibilidad y dolor de la parte lateral de la pierna y el dorso del pie con un déficit motor del músculo extensor propio del primer dedo del pie(dedo gordo) y glúteos.

L5-S1: alteración de la sensibilidad de la zona lateral de la pierna y quinto dedo del pie(dedo pequeño), con una abolición(pérdida) del reflejo del tendón de Aquiles,  un déficit motor de los músculos peroneos laterales y una incapacidad para andar de puntillas.

Hay posturas que favorecen esta lesión, como realizar esfuerzos de levantamiento de cargas en hiperflexión de tronco, hiperlordosis lumbar o un sacro muy horizontalizado ya que generan mayor presión del disco dañando el mismo, por lo que es importante adoptar posturas correctas tanto en la vida laboral como en la doméstica.

En el centro medico y de rehabilitación Premiummadrid le damos un papel muy importante a la postura global del cuerpo tanto para el tratamiento como la prevención de lesiones de estas características, generando así una recuperación óptima y evitar la recaída en la misma.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Lumbares

¿Qué es el signo de Lasègue positivo?

La lumbalgia es una de las afecciones del aparato locomotor más frecuentes, se estima que un gran porcentaje de la población la sufrirá a lo largo de su vida, pero ¿cómo saber si la lumbalgia está oca [...]

Columna Lumbares

¿Cómo saber si tengo ciática? Causas y tratamiento de la ciática

El término ciática es el nombre utilizado comúnmente para describir el dolor irradiado hacia la pierna, sin que sea necesariamente de origen lumbar (1). Es una condición debilitante en la que el pacie [...]