Fisioterapia para bebés

Fisioterapia y osteopatía: cólico del lactante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

CÓLICOS DEL LACTANTE Y LA OSTEOPATÍA

¿que es colico del lactante en el bebé?

Los cólicos del lactante se definen como un llanto incontrolable, paroxístico y  sin causa identificable. Para diagnosticar en el bebé esta patología benigna y orientar el llanto como cólico del lactante se requiere que cumpla la “Regla de los 3” de Wessel:

  • Episodios de llanto intenso de al menos 3 horas de duración, que empiezan generalmente a última hora de la tarde o principios de la noche.
  • Repetición de los episodios al menos 3 veces a la semana, al menos durante 3 semanas.

Es importante valorar y comprobar que el resto del día, en los periodos entre las crisis, el bebé está contento, come bien y gana peso de forma correcta, si no fuera así se debe realizar un diagnóstico diferencial y descartar cualquier otra patología del aparato digestivo.

El cólico por lo general tiene mayor incidencia en el primer hijo y comienza aproximadamente  entre las 3 semanas de vida, alcanzando su punto máximo entre las 4 y las 6 semanas de edad.

Los bebes adoptan una posición característica, flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso, una vez pasada esta crisis el bebé se encuentra asintomático.

La causa exacta de los cólicos del lactante todavía se desconoce. Una de  las hipótesis en cuanto a la aparición de estos cólicos  es que  pueden ser generados por una inmadurez del intestino del bebé en la que éste no presenta una buena motilidad intestinal (movimiento propio de la víscera) por lo que no es capaz de expulsar los gases,  presentando dolor y/o incomodez.

En estos casos, en el centro medico y de rehabilitacion Premiummadrid podemos ayudarle con técnicas de osteopatía visceral aplicada a bebés, trabajando a nivel abdominal para eliminar las tensiones anómalas del aparato digestivo y  mejorar el movimiento natural del intestino, consiguiendo así facilitar la expulsión de los gases.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Bebés Fisioterapia para bebés

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la displasia de cadera?

La displasia de cadera es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. Esta articulación está formada por la cabeza femoral y el cotilo. En la displasia de cadera

caso-clinico-bebes-colico-lactante-premium
Bebés Casos Clínicos Fisioterapia para bebés

Caso clínico: Bebés con cólico del lactante

• Bebé de 28 días • Antecedentes Personales: Ninguno • Alimentación exclusiva de leche materna. • Nació en la semana 38 • Parto natural vaginal sin complicaciones • No antecedentes familiares de inter [...]

Fisioterapia para bebés Rodilla

Fisioterapia para la enfermedad de Osgood – Shlatter en niños

La enfermedad de Osgood-Schlatter, es un crecimiento de la protuberancia de la tibia, justo debajo de la rodilla (tuberosidad tibial), que se manifiesta principalmente con dolor en el segmento anterio [...]