CÓLICOS DEL LACTANTE Y LA OSTEOPATÍA

 ¿que es colico del lactante en el bebé?

Los cólicos del lactante se definen como un llanto incontrolable, paroxístico y  sin causa identificable. Para diagnosticar en el bebé esta patología benigna y orientar el llanto como cólico del lactante se requiere que cumpla la “Regla de los 3” de Wessel:

  • Episodios de llanto intenso de al menos 3 horas de duración, que empiezan generalmente a última hora de la tarde o principios de la noche.
  • Repetición de los episodios al menos 3 veces a la semana, al menos durante 3 semanas.

Es importante valorar y comprobar que el resto del día, en los periodos entre las crisis, el bebé está contento, come bien y gana peso de forma correcta, si no fuera así se debe realizar un diagnóstico diferencial y descartar cualquier otra patología del aparato digestivo.

El cólico por lo general tiene mayor incidencia en el primer hijo y comienza aproximadamente  entre las 3 semanas de vida, alcanzando su punto máximo entre las 4 y las 6 semanas de edad.

Los bebes adoptan una posición característica, flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso, una vez pasada esta crisis el bebé se encuentra asintomático.

La causa exacta de los cólicos del lactante todavía se desconoce. Una de  las hipótesis en cuanto a la aparición de estos cólicos  es que  pueden ser generados por una inmadurez del intestino del bebé en la que éste no presenta una buena motilidad intestinal (movimiento propio de la víscera) por lo que no es capaz de expulsar los gases,  presentando dolor y/o incomodez.

En estos casos, en el centro medico y de rehabilitacion Premiummadrid podemos ayudarle con técnicas de osteopatía visceral aplicada a bebés, trabajando a nivel abdominal para eliminar las tensiones anómalas del aparato digestivo y  mejorar el movimiento natural del intestino, consiguiendo así facilitar la expulsión de los gases.

mm

Elena Alcarria

  • Fisioterapeuta
  • Directora de Premium Madrid
  • Responsable del área de fisioterapia y osteopatía infantil

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CASO CLINICO. FISIOTERAPIA EN LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO (2ª parte)

Cerrar