Las lumbares se encuentran localizadas en la parte baja de la espalda. Están formadas por 5 vértebras que forman una curvatura fisiológica normal denominada lordosis.

La lumbalgia es el término por el cual definimos el dolor en esta zona, este dolor puede ser causado por alteraciones de las vértebras a nivel  articular como de tejidos blandos asociados; es decir, ligamentos, músculos, nervios, discos y/o sistema visceral.

La lumbalgia se suele desencadenar por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las malas posturas mantenidas, alteración de las curvas fisiológicas de la columna vertebral que generan mayor compresión articular y discal, inestabilidad articular por hiperlaxitud ligamentosa, degeneración discal en la cual se puede generar una compresión radicular y provocar una afectación nerviosa con irradiación a los miembros inferiores etc.

Con el tratamiento osteopático trabajaremos sobre bloqueos/ hipomovilidades articulares que provocan alteraciones  en la movilidad en otros niveles vertebrales por compensación de la falta de movilidad en ese segmento, devolviendo el correcto funcionamiento biomecánico de la columna y/o pelvis. Pero no solo se trabaja a nivel articular ya que en las lumbalgias se asocian también alteraciones de los tejidos blandos provocado por un déficit de  irrigación(arterial- venoso) e inervación(nerviosa) de cada uno de ellos, por lo que con el tratamiento osteopático valoraremos el trabajo muscular, ligamentoso y visceral( las vísceras abdominales pueden generar dolores irradiados a la zona lumbar) mejorando la movilidad articular, la elasticidad y tono muscular, la motilidad(movimiento propio de la víscera) y la circulación venosa y arterial de estas estructuras( principio por el que se rige la osteopatía; ley de la arteria de Still).

Es un método de tratamiento que posee una visión global del cuerpo pudiendo suprimir así adaptaciones tanto ascendentes(tren inferior) como descendientes(tren superior) que perturban nuestra salud y nos pueden generar dolor en la zona lumbar.

Debido a estos múltiples factores en el centro medico y de rehabilitación Premiummadrid consideramos muy importante realizar un buen diagnóstico para diferenciar la causa de ese dolor y poder realizar el tratamiento adecuado, ofreciendo así las mayores garantías de recuperación.

mm

Elena Alcarria

  • Directora de Premium Madrid
  • Responsable de fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapeuta( Universidad Francisco de Vitoria)
  • Especialista en osteopatía ( C.O- Universidad de Alcalá)
  • Especialista en osteopatía pediátrica
  • Especialista en terapia manual pediátrica integrativa
  • Especialista en DNS pediátrica( Estabilización neuromuscular dinámica)
  • Especialista en fisioterapia respiratoria pediátrica
  • Especialista en SGA (estiramiento global activo)

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD ARTICULAR DEL HOMBRO EN EL AGUA

Cerrar