Deporte Hombro

Lesión de Bankart

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

¿Qué es la lesión de Bankart?

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocando un hombro inestable.  Este rodete glenoideo es un anillo de tejido fibroso donde se asienta la cabeza del húmero y cuya función principal es aumentar la profundidad de la cavidad del hombro para facilitar la estabilidad en la articulación. Cuando además asocia una fractura de la cavidad glenoidea, recibe el nombre de Bankart óseo. (1)

Esta rotura del rodete (lesión de bankart) lleva a tener menor estabilidad articular, lo cual provoca que las luxaciones de hombro puedan ser más recurrentes, dañando aún más los ligamentos de la articulación. Por esto, es importante realizar un buen tratamiento fisioterápico con un enfoque dirigido a eliminar descompensaciones de la musculatura agonista-antagonista del complejo escapulo-humeral,  principalmente de la musculatura rotadora del hombro( manguito rotador). Otro objetivo terapéutico importante es el de trabajar y potenciar  la musculatura estabilizadora dinámica del hombro, para compensar la falta de estabilidad estática por parte de los ligamentos y cápsula articular que provoca esta lesión.

Lesión de Bankart, SLAP y Hill-Sachs

No debemos confundir la lesión de Bankart con la lesión SLAP, la cual también afecta al labrum pero en su parte más superior(2). En ocasiones podremos encontrar ambas lesiones en un mismo hombro. Tampoco debe confundirse con la lesión de Hill-Sachs, que consiste en una muesca traumática en la cabeza humeral. Aunque bien es cierto que en cualquiera de estas lesiones podemos encontrar inestabilidad glenohumeral. (2,3)

¿Cuáles son los síntomas de la lesión de Bankart?

La lesión de Bankart puede dar lugar a inestabilidad glenohumeral. Las personas que padecen esta lesión suelen referir dolor agudo, acompañado en ocasiones de una sensación como que “se le sale el hombro”, principalmente en movimientos de abducción y rotación externa, (1) aunque el principal síntoma de la lesión de Bankart  es el dolor agudo, repentino.

Tratamiento de la lesión de Bankart

En la actualidad, la mayoría de las personas que sufren una luxación de hombro por primera vez se rehabilitan con tratamiento conservador, aunque existe una tendencia creciente a considerar el manejo quirúrgico en pacientes más jóvenes (< 30 años) y personas de alto riesgo, como los atletas de contacto. (1)

Tanto si se opta por tratamiento conservador como si finalmente se lleva a cabo la opción quirúrgica, la fisioterapia juega un papel fundamental en la rehabilitación.

Tratamiento Conservador

El tratamiento conservador irá enfocado a la ganancia de rango articular, fuerza y estabilidad glenohumeral. Para ello, el trabajo consistiría en ejercicios de movilidad; trabajo de fuerza de manguito rotador, deltoides, pectoral, dorsal ancho, trapecio, bíceps y tríceps; y ejercicios para ganar estabilidad y propiocepción. (1,3)

Tratamiento Quirúrgico

Cuando se produce la luxación de manera recidivante, es necesario la cirugía artroscópica para realizar la sutura del rodete y  ligamentos dañados, principalmente de los anteriores, que son los que dan estabilidad para que la cabeza del húmero no se luxe anteriormente.

En el caso del tratamiento quirúrgico, la artroscopia es la técnica más utilizada en este tipo de lesión. Sin embargo, la evidencia demuestra que la duración y la calidad de la rehabilitación después del procedimiento quirúrgico juegan un papel importante en el logro de la estabilidad funcional y el retorno a la actividad. Durante la rehabilitación post cirugía será fundamental comenzar a movilizar el hombro de forma pasiva y activa lo antes posible para empezar a ganar rango de movimiento. (4)

De igual forma que en el tratamiento conservador, habrá que ir introduciendo poco a poco ejercicios de fuerza y estabilidad en función de la tolerancia del paciente. En fases iniciales de la rehabilitación en las que el hombro no admite cargas medias-altas, el empleo de la restricción del flujo podría ser interesante para la ganancia de fuerza y masa muscular. Finalmente, habría trabajar actividades más específicas individualizadas a las necesidades del día a día y/o deportivas de cada paciente. (1,4)

Fisioterapia acuática – Hidroterapia

La fisioterapia en medio acuático, o hidroterapia, ofrece unos beneficios extra en cualquier rehabilitación en la articulación del hombro. Al disminuir considerablemente la fuerza de gravedad que recae sobre nosotros, permite movilizar en fases tempranas la articulación, y progresar con ejercicios de fuerza para ir trabajando sobre los grupos musculares que nos interesan. Además, la hidroterapia, genera también un efecto analgésico sobre la lesión y de drenaje sobre los fluidos corporales, permitiendo así controlar los niveles de dolor e inflamación como consecuencia de esta lesión. (5)

En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid contamos con las instalaciones y personal cualificado para abordar este tipo de lesiones garantizando una óptima e individualizada recuperación.

Actualizado en julio de 2022 por Raúl Ruiz de Premium Madrid Fuenlabrada

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ma R, Brimmo OA, Li X, Colbert L. Current Concepts in Rehabilitation for Traumatic Anterior Shoulder Instability. Curr Rev Musculoskelet Med. 2017;499–506.
  2. Familiari F, Huri G, Simonetta R, Mcfarland EG. SLAP lesions: current controversies. 2019;4(February).
  3. Maio M, Sarmento M, Moura N. How to measure a Hill – Sachs lesion: a systematic review. 2019;4(April).
  4. Defroda SF, Mehta N, Owens BD, Therapists E. Arthroscopic Bankart Repair. 2018;02906.
  5. Moya D, Aydin N, Yamamoto N, Simone JP, Robles PP, Tytherleigh-strong G, et al. Current concepts in anterior glenohumeral instability : diagnosis and treatment. SICOT Educ Acad Collect. 2021;
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]