Bebés Cabeza Fisioterapia para bebés

La plagiocefalia y sus consecuencias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La plagiocefalia, como ya hablamos en un blog anterior, es un trastorno del cráneo caracterizado por el aplanamiento uni o bilateral de la región occipital en relación directa con el apoyo continuado del cráneo infantil, tanto durante la vida intrauterina como después del nacimiento.

En el año 1992, la Academia Norteamericana de Pediatría puso en marcha una campaña para indicar la necesidad de que los recién nacidos durmiesen boca arriba. Esta campaña tenía su origen en la relación entre la muerte súbita del lactante con la posición de decúbito prono, que hasta ese momento, era el estándar aconsejado para el sueño de los recién nacidos. Como consecuencia de esa campaña, la mortalidad se consiguió reducir hasta en un 40%, pero como contrapartida, se empezó a observar un incremento exponencial de las deformidades craneales en la región occipital. Se calcula una incidencia de 1 caso por cada 300 nacimientos aunque, según algunas publicaciones,su incidencia puede llegar a una prevalencia del 48% de los niños sanos menores de 1 año.

Dado el alto porcentaje de este problema, nos gustaría hablar sobre una de las repercusiones que podría tener nuestro bebé si no es diagnosticado y tratado de manera precoz para subsanar dicho problema, dejando a un lado el tema estético y centrándonos en las lesiones que podría acarrear esta deformidad craneal.

La Plagiocefalia posicional ha sido anecdóticamente asociada con el campo visual,  oftalmológico y con déficits neurológicos, como el astigmatismo y estrabismo, pero que si se detecta en el primer año de vida, es tratable con medios no invasivos.

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR: MÚSCULO MASETERO

En un estudio realizado se observó que todos los datos de la población de estudio mostraban un aparente retraso en la progresión del campo visual, pudiendo indicar una tendencia de retraso en la maduración del campo visual en los pacientes con plagiocefalia posterior.Otra hipótesis sería que en los pacientes con plagiocefalia posterior puede haber un retraso en  la progresión del desarrollo del campo visual, atribuible a la plagiocefalia en sí, o a  algún  retraso en el desarrollo global.

A pesar de que se pensaba que la plagiocefalia posterior planteaba sólo problemas estéticos, Miller y Clarren mostraron que el 39,7 % de los pacientes con plagiocefalia posterior requieren servicios como  terapia de lenguaje, terapia física y terapia ocupacional. Estos resultados muestran que los lactantes con plagiocefalia posterior están en un riesgo más alto para desarrollar en el futuro dificultades, con problemas sutiles de disfunción cerebral tales como problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, problemas de percepción visual, retraso motor, y problemas de capacidad de atención.

En Premiummadrid contamos con profesionales adecuados y formados en osteopatía craneal y pediátrica para poder valorar y tratar este tipo de patologías y conseguir los mejores resultados posibles en el menor tiempo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • GARCÍA, Ramón Serramito; GONZÁLEZ, Miguel Gelabert. Plagiocefalia posicional.
  • Visual Field Defects in Deformational Posterior Plagiocephaly

R. Michael Siatkowski, MD,a Aaron C. Fortney, MD,a Sayeda A. Nazir, BS,b

Sterling L. Cannon, MD,a Jayesh Panchal, MD,c Paul Francel, MD, PhD,d William Feuer, MS,e and Warda Ahmad, MSa

IMAGEN:

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Mi hijo tiene otitis de repetición: tratamiento osteopático

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]