En este post hablaremos sobre la otitis media en los niños y qué tratamiento complementario podríamos seguir cuando éstas se producen de manera recurrente a través de la osteopatía.

¿Qué es la otitis y cómo se produce?

Según la Aeped se define otitis media como la presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto) en la cavidad media del oído. La duración de este exudado, junto a la presencia o no de síntomas agudos, permite la clasificación de cada una de las formas clínicas de la otitis media.

La acumulación de moco tras un resfriado de vías altas puede generar esta patología, ya que anatómicamente tenemos un conducto llamado la trompa de Eustaquio que une la cavidad timpánica con la nasofaríngea, por donde la infección puede ir hasta el oído.

La trompa de Eustaquio, actualmente conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región rinofaringe. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. También está encargada de ventilar adecuadamente el oído medio para gozar de una capacidad auditiva óptima.

En los niños, la obstrucción de la trompa con las consiguientes complicaciones es más frecuente que en los adultos, por estar más horizontalizada en los más pequeños, con lo que el drenaje de mucosidad desde el oído medio hasta la faringe es más dificultoso.

¿Cómo puede ayudar la osteopatía en la otitis infantil?

Es aquí donde la osteopatía puede ayudar a nuestros pequeños, utilizando técnicas especificas para mejorar la funcionalidad de la trompa, liberando las tensiones fasciales y membranosas anómalas de la zona del temporal, pudiendo llegar así a mejorar la movilidad de la trompa de Eustaquio y por lo tanto su función (ya que se encuentra en relación directa con este hueso), favoreciendo el drenaje de secreciones y disminuyendo su acumulación.

Es importante tener en cuenta que la osteopatía pediátrica es un tratamiento complementario y/o preventivo que ayuda al drenaje de las secreciones del oído medio, pero nunca sustitutivo al tratamiento médico cuando existe infección en el oído y fuese necesario el tratamiento farmacológico. Se debe acudir al pediatra para la valoración exhaustiva de la misma y poder establecer el diagnostico del tipo de otitis que presenta y por consiguiente valorar el tratamiento osteopático.

En Premiummadrid contamos con expertos en osteopatía pediátrica capaces de ayudar a los más pequeños durante este proceso ofreciendo un tratamiento preventivo como conservador de esta patología.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_de_Eustaquio

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/oma.pdf

Fuente imagen: http://www.guiainfantil.com/

mm

Elena Alcarria

  • Directora de Premium Madrid
  • Responsable de fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapeuta( Universidad Francisco de Vitoria)
  • Especialista en osteopatía ( C.O- Universidad de Alcalá)
  • Especialista en osteopatía pediátrica
  • Especialista en terapia manual pediátrica integrativa
  • Especialista en DNS pediátrica( Estabilización neuromuscular dinámica)
  • Especialista en fisioterapia respiratoria pediátrica
  • Especialista en SGA (estiramiento global activo)
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial.
  • Experto en terapia manual (Universidad Francisco de Vitoria)

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares