Paciente de 35  años de edad que decide someterse a un segundo intento de  inseminación artificial, la cual  ante la dificultad en la realización  de la primera inseminación donde aparece dolor durante y después del proceso de introducción de la cánula y  resistencia al paso de la misma por el cuello del útero, se realiza una prueba de catéter para valorar las posibilidades de éxito en el segundo intento, dando estos resultados negativos, en esta prueba se objetivan múltiples quistes de retención a nivel cervical que podrían estenosar el canal, por lo que se procede a la realización de una punción y drenaje de dos quistes de retención vía histeroscópica, con imposibilidad de acceder al resto de los quistes,  en la intervención se objetiva pequeño pólipo endometrial. Se realiza cervicotomía y dilatación con tallos de Hegar mediante control ecográfico.

Presenta antecedentes personales de litiasis renal y  antecedentes ginecológicos de leucoplasia cervical.

 

Tras realizarse la prueba de catéter sin éxito y en la que aparece dolor,  acude a nuestra consulta para recibir tratamiento con osteopatía ginecológica.

Durante la anamnesis comenta haber tomado anticonceptivos orales durante dos años y medio y el anillo vaginal durante otros dos años y medio.

No presenta dispareunia, pero si  menstruaciones dolorosas, ciclos  regulares y ningún aborto.

En las pruebas médicas realizadas existen unas trompas permeables sin déficit de ovulación.

A continuación comenzamos la exploración:

 

Exploración dinámica: hipomovilidad lumbosacraen el test de flexión anterior del tronco e inclinaciones laterales principalmente hacia el lado derecho presentando  traslación de la pelvis hacia la izquierda, sacro en torsión y acortamiento de cadena posterior de miembros inferiores. Déficit del esquema corporal de la zona lumbosacra.

Dorsales medias anteriores y bajas hipomóviles, principalmente de T8 a T11, no existe dolor a nivel lumbar, el test de inestabilidad lumbar da negativo, test de compresión del sacro positivo.

 

Exploración estática: apofisalgia a nivel L4-L5. A nivel ligamentoso existe dolor a la palpación en las láminas sacro-genito-púbicas izquierdas, mientras que a nivel muscular  se encuentra hipertonía del piramidal izquierdo y cuadrado lumbar izquierdo, a nivel postural la pelvis se encuentra en retroversión,

 

Exploración ginecológica: el cuerpo del útero presenta una movilidad normal, se encuentra  disfunción en el cuello del útero, con una  restricción importante en la movilidad hacia la derecha y en menor medida hacia el desplazamiento anterior, encontrándose este desviado hacia la izquierda, el fondo de saco izquierdo se encuentra cerrado y con puntos dolorosos a la palpación   junto con tensiones anómalas de las láminas sacro-recto-genito-púbicas sobre todo del lado izquierdo, apareciendo dolor al  bombeo de las mismas. Los músculos pubococcigeos son dolorosos a la palpación de manera bilateral, evidenciándose más en el lado derecho.

 

Nos marcamos un objetivo principal, que es mejorar la movilidad del cuello del útero, disminuir los puntos dolorosos y dar elasticidad a los tejidos para conseguir que en el segundo intento de inseminación hubiera menos impedimentos para la introducción de la cánula intravaginal, y fuera lo más indoloro posible, para evitar así las contracciones uterinas a posteriori.

 

El tratamiento tuvo una duración de 6 sesiones donde se hizo un trabajo intravaginal con osteopatía ginecológica.

Se utilizaron:

–       Técnicas manipulativas de alta velocidad para restablecer la correcta biomecánica del sacro y dorsales bajas.

–       Terapia manual de tejidos blandos, a nivel ginecológico se inhiben  los puntos gatillo de los fondos de saco principalmente del izquierdo, que es donde se encuentra mayor hipersensibilidad, se relaja la musculatura vaginal y  se hace hincapié en movilizar y dar elasticidad a los tejidos el cuello del útero con técnicas de estiramiento y miofasciales para mejorar la movilidad y motilidad del cuello del útero.

–       Bombeo de ligamentos útero-sacros

 

EVOLUCIÓN

Tras 6 sesiones de tratamiento,  el paciente comunica el cambio favorable ocurrido en el trascurso de la inseminación, donde la cánula es introducida por el cuello del útero sin ninguna restricción, y que a la vez ocurre sin dolor alguno, objetivándose un cambio visible del mismo a  través de la ecografía ginecológica por parte del profesional médico presente.

En Premiummadrid contamos con los profesionales adecuados, especializados en el área de la mujer, los cuales podrán valorar, tratar y mejorar su patología. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

mm

Elena Alcarria

  • Directora de Premium Madrid
  • Responsable de fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapeuta( Universidad Francisco de Vitoria)
  • Especialista en osteopatía ( C.O- Universidad de Alcalá)
  • Especialista en osteopatía pediátrica
  • Especialista en terapia manual pediátrica integrativa
  • Especialista en DNS pediátrica( Estabilización neuromuscular dinámica)
  • Especialista en fisioterapia respiratoria pediátrica
  • Especialista en SGA (estiramiento global activo)
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial.
  • Experto en terapia manual (Universidad Francisco de Vitoria)

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
QUE ES UN MENISCO

Cerrar