Abdomen Bebés Fisioterapia para bebés

Reflujo gastroesofágico en el recién nacido

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El reflujo gastroesofágico es común en bebés y es la causa más frecuente de vómitos  durante la infancia. Puede ser un trastorno transitorio o un problema físico a largo plazo.

El reflujo en el recién nacido es algo frecuente y se debe a que probablemente  su esfínter esofágico (la válvula que conecta el esófago con el estómago) es débil o no está funcionando bien todavía. Esto hace que la leche una vez ingerida sea devuelta hacia el esófago, la faringe y la boca, generando un vómito, a veces escaso y otras masivo.

El reflujo puede ser normal o patológico, la diferencia radica en si nuestro bebé aumenta de peso y se alimenta de forma normal no habrá que preocuparse, ya que suele desaparecer después de los primeros meses de vida, mientras que, si vomita o escupe leche con mucha frecuencia, no consigue un aumento de peso adecuado a su edad (no pueden mantener suficiente comida en su estómago), presentan síntomas respiratorios por el constante ascenso de la leche desde el estómago hacia la vía digestiva alta y vía respiratoria, tose y tiene arcadas entre comidas, deberá estudiarse con exámenes y tratarse con medicamentos.

Los síntomas principales del reflujo son:

  • Eructos
  • Negarse a comer
  • Dolor
  • Arcadas
  • Atragantamientos
  • Tos frecuente
  • Ataques de tos nocturnos
  • Sibilancias
  • Infecciones frecuentes de vías respiratorias….

Se deberán seguir unas pautas domiciliarias para mejorar los síntomas:

  • Mantener al bebé en una posición más vertical mientras se alimenta.
  • Darle al bebé cantidades más pequeñas de comida, pero de manera más frecuente.
  • Sacarle el aire al bebe con más frecuencia.
  • Agregar cereal a la leche materna o de fórmula para lograr una consistencia más espesa.

Además es posible que te recomiende que elimines la leche de vaca de tu dieta si estás amamantando o bien, que reemplaces la leche de fórmula por una fórmula hipoalergénica. Es posible que los síntomas del reflujo se deban a que padece una intolerancia a ciertas proteínas que contiene la leche.

En Premiummadrid contamos con profesionales adecuados para valorar, informar  y ayudar a mejorar a todos nuestros pacientes.

Fuentes:

Imagen: http://i-baby.es/regurgitacion-o-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico/

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]