Con la creación de este blog queríamos haceros participes de la importancia de la valoración del bebé durante el primer año de vida, presentando los reflejos primitivos que se presentan durante ese periodo y como estos deben ir desapareciendo progresivamente para que exista un correcto desarrollo motor y cognitivo en el niño.

En este blog realizaremos una breve  descripción de estos reflejos y en el próximo expondremos las llamadas “banderas rojas” o signos de alarma a tener en cuenta a la hora de valorar al lactante, para ser capaces de detectar  precozmente los mismos y poder establecer así un seguimiento exhaustivo y la realización de un tratamiento temprano si fuera necesario.

Los reflejos primitivos son patrones de movimiento de reacción automática e involuntaria dirigidos por una parte muy primitiva del cerebro, que una vez que han cumplido su función de supervivencia son reemplazados por estructuras más sofisticadas (reflejos posturales), que se controlarán por el córtex cerebral, lo cual nos permiten valorar el estado neurológico del bebé en los primeros meses de vida y una  evolución neurológica favorable del sistema nervioso central a medida que vayan despareciendo, ya que esto es necesario que ocurra para la adquisición de nuevas habilidades tanto físicas como cognitivas, por lo que su persistencia, intensidad anormal o reaparición son signos de disfunción del SNC.

 

REFLEJO DE BABINSKI:

Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
Duración: entre 6 MESES y 2 AÑOS, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

 

REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCIÓN:

Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si coloca algún objeto en su boca, por ejemplo el seno materno, este lo succionará. Duración: 3 o 4 MESES.

 

REFLEJO DE  BABKIN:

Al apretar al niño las manos abre la boca. Duración: 1 MES. Patológico si persiste después de la 6ª semana.

 

REFLEJO DE ROOTING:

Reflejo de los puntos cardinales, al estimular en zona perioral, la boca e incluso la lengua se orienta hacia el estímulo en las cuatro direcciones. Duración: 3 MESES. Patológico después del 6º MES.

 

REFLEJO DE OJOS DE MUÑECA:

Ees un reflejo tónico-vestibular. al girar pasivamente la cabeza, los ojos quedan durante un breve periodo de tiempo fijos, siguiendo luego la dirección del giro. Duración: Hasta 6ª SEMANA.

 

REFLEJO DE MARCHA AUTOMÁTICA:

En posición vertical al apoyar los pies, da unos pasos. Duración: 1 MES. Patológico si persiste después del 3º MES.

 

REFLEJO DE TONICO- CERVICAL ASIMÉTRICO:

Al girar pasivamente la cabeza se extiende la extremidad superior del mismo lado y se flexiona la del lado contralateral. Duración: 6 MESES.

 

REFLEJO DE SUPRAPUBICO:

Al presionar encima del pubis se produce una extensión tónica de las piernas, con aducción, rotación interna, equino de los pies y separación de los dedos. Duración: 1 MES.

 

REFLEJO DE EXTENSIÓN CRUZADA:

Flexión de una pierna y presión sobre el cotilo, la otra hace una extensión tónica, con aducción, rotación interna, equino y separación de los dedos.

 

REFLEJO DE MORO:

Se desencadena en decúbito supino dejando caer hacia atrás la cabeza, o bien con una palmada fuerte… Se produce abducción de hombro con extensión de codo, seguido de aducción de hombro con flexión de codo. Duración: 4 MESES.

 

REFLEJO DE ENDEREZAMIENTO:

Haciendo presión sobre los pies del niño se produce un enderezamiento progresivo desde la zona caudal a la apical.

 

REFLEJO DE GALANT:

El niño debe estar suspendido por el vientre. Se hace una presión paravertebral desde debajo de la escápula hasta encima de la cresta ilíaca, produciéndose una flexión larteral hacia el lado estimulado. Duración: 4 MESES. Patológico si es negativo o mínimo en el 1º TRIMESTRE.

 

REFLEJO DE PRENSIÓN PALMAR:

Al introducir un objeto en la palma de la mano, flexiona y agarra. Duración: 6 MESES.

 

REFLEJO DE PRENSIÓN PLANTAR:

Al presionar la almohadilla plantar se flexionan los dedos. Al realizar los reflejos de  prensión no debe tocarse el dorso de la mano o del pie. Duración 10 MESES.

 

REFLEJO ACÚSTICO FACIAL (RAF):

Parpadeo al hacer un ruido brusco. A partir del MES de vida,  aunque puede existir desde el 10º día. Patológico si es (-) en el 4 mes.

 

REFLEJO ÓPTICO FACIAL (ROF):

Parpadeo al aproximar al ojo un objeto. A partir del CUARTO MES. Si NO aparece al 6º mes, se relaciona con ceguera cortical o encefalopatía importante.

 

REFLEJO DE PARACAÍDAS:

Comienza a partir del 6º-7º mes y no desaparece en toda la vida. Se inclina lateralmente al lactante, en ambas direcciones, debe poner la mano. Útil para detectar asimetrías.

 

En el Centro Médico y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar con profesionales adecuados para valorar a su bebé.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Examen Neurológico del Lactante JuanJoséGarcíaPeñas Servicio de Neuropediatría Hospital Niño Jesús Madrid III Jornada de actualización en Pediatría de Atención Primaria de la SPAPex
  • Exploración neurológica en la infancia temprana VI Reunión APAPCYL.
  • Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria Psychomotor development of the child and its evaluation in primary care
  • A. Iceta1, M.E. Yoldi2
  • IMAGEN: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2009/04/reflejos-primitivos-y-dificultades-de.html
mm

Elena Alcarria

  • Directora de Premium Madrid
  • Responsable de fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapeuta( Universidad Francisco de Vitoria)
  • Especialista en osteopatía ( C.O- Universidad de Alcalá)
  • Especialista en osteopatía pediátrica
  • Especialista en terapia manual pediátrica integrativa
  • Especialista en DNS pediátrica( Estabilización neuromuscular dinámica)
  • Especialista en fisioterapia respiratoria pediátrica
  • Especialista en SGA (estiramiento global activo)
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial.
  • Experto en terapia manual (Universidad Francisco de Vitoria)

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Ejercicio físico y linfedema

Cerrar