En anteriores entradas del blog hemos hablado de los beneficios de ejercicios en el agua  y ejercicio físico para el tratamiento del linfedema. El método Tidhar, Terapia Aqua Linfática o Aqua Lymphatic Therapy (ALT) es la terapia acuática con más evidencia científica a día de hoy para el tratamiento de linfedema.

La terapia linfática en piscina está recomendada para las fases de mantenimiento del linfedema. Una vez se ha realizado la fase de ataque, donde el paciente ha recibido drenaje linfático manual, vendaje compresivo y ha realizado ejercicios de manera diaria hasta reducir y estabilizar su linfedema, entraría en fase de mantenimiento de ese volumen conseguido.

Una vez en esta fase, el paciente se responsabiliza de los autocuidados necesarios para su mantenimiento, llevar el manguito diariamente si es necesario y realizar los ejercicios pautados por su terapeuta.

Esta terapia se realiza en grupo en una piscina, y está basada en los altamente evidenciados ejercicios de Casley–Smith para linfedema. La Terapia Aqua Linfática potencia los resultados del drenaje linfático, combinando los principios de la anatomía y fisiología linfática con los efectos de la inmersión en agua, que causa una presión graduada que ayuda al movimiento de la linfa y la sangre gracias a la presión hidrostática.

Terapia Aqua Linfa 2

Una vez dentro del agua, la realización de los movimientos siempre llevará un ritmo lento, para permitir que el líquido del intersticio entre en el sistema linfático. También llevarán una orientación y dirección determinadas. Los ejercicios deberán iniciarse siempre de proximal a distal, del lado afecto hacia el lado sano y por último, de distal a proximal, haciendo un seguimiento de las vías linfáticas hacia su conjunto ganglionar de drenaje.

La combinación de la presión hidrostática (que favorece el retorno venoso y linfático), el bombeo muscular, la respiración, las turbulencias del agua y el automasaje, hacen de esta terapia, la más eficaz en cuanto a disminución de volumen del linfedema a largo plazo.

Todos los pacientes que acuden a terapia de drenaje linfático en medio acuático, son medidos semanalmente, previo y post tratamiento, para que al final de cada mes, reciban un gráfico informativo sobre la evolución de su linfedema. De esta manera, poder observar su mejora de manera objetiva y reforzar la adherencia a la terapia y a los autocuidados.

La terapia en piscina mejora la puntuación en las escalas de calidad de vida de los sujetos que lo realizan y siempre se realiza en grupos reducidos. Es la opción de tratamiento más completa y con más beneficios a largo plazo en cuanto a la tasa de filtración de líquido al intersticio y, además, la única terapia en fase de mantenimiento guiada por el terapeuta especializado.

En el centro médico  y de rehabilitación Premium Madrid, tenemos a su disposición las instalaciones de la piscina , con temperatura de 32ºC, consulte horarios de los grupos  en recepción, existen  horarios  por la mañana, medio día y tarde. ¡Cuéntenos su caso y le informaremos de manera personalizada!

mm

Elisa García

  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Curso Académico completo en Exercise Science & Health Promotion
  • Especialidad en Rehabilitación y Readaptación Físico-Deportiva en el Medio Acuático
  • Curso de Experto en Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología
  • Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico
  • Drenaje Linfático Manual según el Método del Dr. Vodder
  • Drenaje Linfático Manual según el Método Leduc
  • Drenaje Linfático Manual según el Método Godoy Godoy
  • Drenaje Linfático en Agua. AquaLinfa según el Método Tidar
  • Técnicas Hipopresivas por Low Pressure Fitness
  • Especialización en Pilates terapéutico (suelo y máquinas) por AEFEP
  • Especialización en Reeducación Postural Global por la Asociación Española de RPG

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Caso clínico Pilates durante el segundo trimestre de embarazo
Caso clínico: Pilates durante el segundo trimestre de embarazo

Cerrar