Cadera

Artroscopia de cadera. Síndrome femoroacetabular. Caso clínico.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Solicita tu cita online

Caso clínico

Paciente de 19 años, que acude a nuestra consulta de fisioterapia el pasado 4 de octubre de 2019 después de ser intervenida quirúrgicamente mediante artroscopia de cadera izquierda hace seis meses, en concreto el 5 de febrero de 2019, una vez cumplidas las indicaciones y plazos marcados por su médico.

¿En qué consiste una cirugía artroscópica de cadera?

La cirugía artroscópica de cadera se trata de una alternativa y opción de tratamiento quirúrgico encaminada a resolver un problema o conflicto articular con reparación de la lesión labral mediante sutura. En el caso clínico que presentamos, se acompaña de la resección de calcificaciones y sinovitis en la fóvea cotiloidea que ocasionaba el roce articular, además de realizar una plicatura de la cápsula para dotar a la cadera de mayor estabilidad.

Imágenes:

artroscopia

Como antecedente se trata de una paciente bailarina, con dolor de características mecánicas en cadera izquierda de meses de evolución sin que hasta la fecha se hubiera diagnosticado el origen de su dolor tras consulta médica y exploración física se diagnostica una lesión por conflicto mecánico asociado a una displasia limítrofe como veremos en las pruebas de imagen efectuadas por lo que tras orientación diagnóstica se decide realizar el pasado 15 de enero de 2018 un bloqueo de cadera tras el que se obtiene un cambio positivo y significativo en sus síntomas, por lo que se concluye que el dolor se origina en su articulación (patología articular).

Juicio diagnóstico:

Se trata de una displasia limítrofe de 20º con una afectación del labrum. Paciente hiperlaxa con un roce fémoro acetabular evidente fruto de la lesión del ligamento redondo y de la sinovitis (inflamación que ha desencadenado).

Imágenes cedidas por Institut Margalet:

 

En el estudio radiológico dinámico efectuado el día del bloqueo se comprueba la existencia de ese roce fémoro acetabular en la cadera cuando flexionamos más de 100º.

A tener en cuenta los factores pronósticos positivos:

El grosor del cartílago articular y la edad de la paciente, influyen proporcionalmente en unas tasas de recuperación más precoces. Cómo “hándicap” en relación a la cobertura acetabular, en estos casos, se ha de realizar una plicatura de la cápsula para dotar a la cadera de mayor estabilidad.

 

Primera consulta de fisioterapia. Valoración inicial. 4/10/19

Exploración física:

Presenta dolor en cara anterior y lateral del muslo izquierdo hasta la rodilla, en trayecto de músculo tensor de la fascia lata y vasto externo. Escala visual analógica de dolor (EVA) = 5.

En test ortopédicos y maniobras de exploración presenta chasquidos en rangos intermedios y finales de movimiento, con dolor aumentado a la sobrepresión en flexión y rotación interna máximas y forzadas. Hiperlaxitud.

Alteración de la sensibilidad periférica en estructuras locales, simétricas y correspondientes, especialmente de todo el hemicuerpo izquierdo. Dolor al roce y alodinia.

Sospecha de sensibilización central y kinesofobia.

Uso de plantillas de 5 mm por dismetría de MMII en favor del MID desde hace cinco años.

Su objetivo es volver a realizar ballet contemporáneo. Tiene margen de tiempo y expectativas a dos meses, si bien reconoce que dependerá de la evolución.

Juicio de fisioterapia y tratamiento:

Artroscopia de cadera izquierda.
Terapia manual estructuras implicadas
Ejercicio terapéutico de movilidad, estabilidad y fuerza de MMII.

Recomendaciones:

Inicialmente programa de rehabilitación combinado de fisioterapia y terapia acuática durante las próximas 4-8 semanas, según evolución.

Estudio funcional musculoesquelético Spartanova previo.

Candidata a readaptación deportiva específica de ballet contemporáneo.

Valoración funcional. 10/02/20

Siguiendo nuestras indicaciones y tras una alta adherencia por parte de la paciente, el 10 de febrero de 2020 se procede a realizar el estudio funcional musculoesquelético Spartanova

Spartanova® es un software que evalúa la funcionalidad, en este caso de la cadera, mediante los resultados obtenidos en test de fuerza, flexibilidad y estabilidad dando resultados objetivos sobre los potenciales factores de riesgo del paciente para su objetivo deportivo.

MC: Intervención por cirugía artroscópica de cadera izquierda con fecha 5/02/2019

Anamnesis: La paciente refiere mejora de la función y seguridad a la hora de sus actividades de la vida diaria, si bien persiste su dolor en cara anterior y lateral del muslo.

Resultados:

Resultados artroscopia

Valoración:

Estudio básico para determinar la funcionalidad de la cadera y autorizar a realizar actividad deportiva. Ballet contemporáneo.

Tras las pruebas determinamos que la paciente tiene una percepción subjetiva de la funcionalidad de la cadera baja y destacamos sobre todo el dolor prácticamente constante que padece con picos agudos altos que incapacitan la continuidad de una actividad física. Destacamos un alto componente de kinesiofobia que es determinante para poder retomar la actividad deportiva sin riesgo.

En cuanto a las pruebas de movilidad: ROM completo. En cuanto a la fuerza isométrica no hay diferencias significativas con la cadera contralateral en lo relativo a abductores de cadera en cadena abierta. Destaca la falta de fuerza de cuádriceps comparando con contralateral. La estabilidad es el componente con más déficit, apareciendo un valgo de rodilla al realizar pruebas de apoyo monopodal indicando la necesidad de seguir focalizando el trabajo en estabilizadores de cadera. Destacamos la caída del arco del pie también durante las pruebas del apoyo monopodal que debe ser considerada.

Juicio clínico:

Se observan déficits funcionales, especialmente en cuanto a estabilidad y fuerza de miembro en estudio, que deben ser corregidos inicialmente antes de la vuelta a una actividad deportiva más intensa.

Atendiendo a estas indicaciones, actualmente la paciente cumple con nuestro trabajo de readaptación deportiva y recientemente ha retomado sus clases de ballet de forma progresiva.

En Premium Madrid contamos con un amplio equipo multidisciplinar para abordar con éxito este tipo de casos.

Fuentes y recursos de información:

1. Domb B.G., Philippon M.J., Giordano B.D. Arthroscopic capsulotomy, capsular repair, and capsular plication of the hip: Relation to atraumatic instability. Arthroscopy. 2013;29:162–173. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22901333

2. Imágenes cedidas por Institut Margalet. http://www.institutmargalet.com/

3. https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/barbara-elvira/artroscopia-caderachoque-femoroacetabular/

4. https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/barbara-elvira/choquefemoroacetabular/

Autores:

Fernando Miguel Moreno
Daniel Afonso Rocío

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

tendinopatia gluteo medio
Cadera

Tendinopatía del glúteo medio: qué es y cómo tratarla

El Glúteo medio es un músculo que se encuentra entre el Glúteo mayor y el Glúteo menor. El tercio posterior del Glúteo medio está cubierto por el Glúteo mayor, mientras que los otros dos tercios anter [...]

QUÉ ES EL CHOQUE FEMOROACETABULAR .
Cadera

¿Qué es el choque femoroacetabular?