Osteopatia Pie

DOLOR DE TALÓN

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En esta ocasión nos detenemos en la parte posterior del tobillo, y en concreto para describir una de las manifestaciones más comunes de incapacidad funcional como es el dolor en el talón.

Una de las premisas más importantes para saber el diagnóstico y la causa exacta del dolor es la localización del mismo, así como su presentación. Si aparece con los con primeros pasos de la mañana, o después de periodos de descansos prolongados, estamos ante una probable fascitis o fasciosis plantar (término comúnmente aceptado para diferenciar el origen inflamatorio o degenerativo respectivamente).

Otras causas de dolor mecánico plantar de talón más comunes son:

  • Espolón calcáneo, en relación a los hallazgos radiológicos de las pruebas de imagen.
  • Fractura por estrés de calcáneo, en la que una de las características diferenciales es que el dolor empeora progresivamente después de un aumento en el nivel de actividad o al cambiar a una superficie de terreno más duro.
  • Atrapamiento nerviosoa este nivel, de las ramas plantares medial y lateral, con dolor acompañado de ardor, hormigueo o adormecimiento.
  • Síndrome de la almohadilla del talón (“heel pad syndrome” o” fat pad”), descrito como dolor profundo post-contusión en el centro del talón.
  • Presencia de neuromas o verrugas plantares.
  • Tendinopatía de Aquiles o de calcáneo descrita en publicación anterior.
  • Otras tendinopatías de inserción medial (M. tibial posterior, M. flexor del dedo gordo) o lateral (M. peroneos).
  • Síndrome o Deformidad de Haglund, prominencia del calcáneo que puede causar inflamación de la bursa retrocalcánea o bolsa sinovial entre el calcáneo y el tendón de Aquiles.
  • Apofisitis del calcáneoen niños.
TE PODRÍA INTERESAR  Síndrome del túnel del tarso: Causas, diagnóstico y prevención.

Siendo de necesidad realizar un diagnóstico diferencial con una historia clínica y examen físico completo, y pruebas de imagen apropiadas e indicadas para cada caso, para descartar un Síndrome del Tunel Tarsiano (dolor de ubicación medial)o un Síndrome de Seno del Tarso (dolor de ubicación lateral), descritos ampliamente en publicaciones anteriores, o manifestaciones de dolor de origen artrítico, infeccioso, tumores o vascular.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid contamos con múltiples profesionales y especialidades que trabajaran en conjunto para identificar las vías de tratamiento en fisioterapia y actividad física más aceptadas basadas en la evidencia científica más actual y en nuestra experiencia clínica.

 

Fuentes y recursos de la información:

  • Diagnosis of Heel Pain. PRISCILLA TU, DO, and JEFFREY R. BYTOMSKI, DO, Duke University, Durham, North Carolina
  • American College of Foot and Ankle Surgeons: Diagnosis and treatment of heel pain Schroeder, Barrett M American Family Physician; Apr 15, 2002; 65, 8; ProQuest Health & Medical Complete
  • Effectiveness of dry needling and injections of myofascial trigger points associated with plantar heel pain: a systematic review Matthew P Cotchett1,2*, Karl B Landorf1,2, Shannon E Munteanu1,2
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Pie plano infantil: generalidades, clasificación y tratamiento

Entradas relacionadas

Pie

Enfermedad de Muller Weiss

Es una afección idiopática del pie caracterizada por una "escafoiditis" tarsal espontánea en adultos. (1,2,3,4) El hueso escafoides tiene

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Noticias Pie Podología

Entrevistamos a Laura García-Caro, marchadora de la selección española de atletismo

En Premium Madrid tenemos el privilegio de contar con la confianza de un buen número de deportistas de élite que acuden a nuestros centros. Es un inmenso placer que una de ellas sea Laura García-Caro [...]