Rodilla

EXPLORACIÓN MANUAL ORTOPÉDICA DE RODILLA. 1ª PARTE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

En nuestra práctica habitual, cuando el paciente acude a consulta y nos refiere o describe un dolor o experiencia desagradable asociada a una estructura debemos realizar una historia clínica lo más completa y detallada posible. En este caso cuando nos enfrentamos ante una patología de rodilla, una vez completada la entrevista o anamnesis, y haber observado y evaluado la estructura de manera analítica primero y funcional o global después,  tenemos la obligación de completar esa historia con una serie de pruebas y test lo más fiables, sensibles, válidos y sencillos posibles.

Pruebas a realizar para evaluar el estado de la rodilla

En rodilla, las pruebas funcionales o maniobras diagnósticas más realizadas y comúnmente aceptadas, dependiendo de las estructuras pasivas a evaluar, son las siguientes:

Pruebas de estabilidad para estructuras laterales como son el ligamento lateral externo (LLE), realizando un esfuerzo en varo forzado de rodilla (a), y el ligamento lateral interno (LLI), realizando por el contrario, un esfuerzo en valgo forzado de rodilla (b) con el objetivo de apreciar el grado inestabilidad lateral o interna y observar la presencia o no de bostezo articular, considerando la prueba positiva si lo hubiera.

 

Pruebas de estabilidad para ligamento cruzado anterior (LCA) y ligamento cruzado posterior (LCP), realizando los conocidos test de cajón anterior (c) o posterior (d) para valorar la integridad de los mismos con un empuje en sentido anterior para el LCA o posterior para el LCP y observar si hay  o no una excesiva traslación anterior o posterior del extremo proximal de la tibia con respecto al fémur. Otra de las pruebas es la de Pivot Shift Test (e) siendo una maniobra en la cual se realiza una flexo extensión de la rodilla aplicando a la misma vez una fuerza en valgo y en rotación interna. En los pacientes con lesión del LCA se observa como la rodilla se subluxa en extensión y reduce en flexión. Por último, para estos ligamentos también se realiza la prueba de Lachman (f) siendo la prueba más específica para la lesión del LCA.

 

Se realiza con la rodilla en unos 20 grados de flexión sosteniendo con una mano el fémur y con la otra la tibia proximal a la cual se la realiza desplazamiento anterior sosteniendo fijamente el fémur, comúnmente realizada en quirófano.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince de rodilla: Ligamento lateral interno. Recuperación

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]

condromalacia rotuliana
Rodilla

Condromalacia rotuliana, ¿qué es y por qué se produce?

La condromalacia rotuliana, condromalacia de rodilla o síndrome femoropatelar es la causa más común de dolor anterior de rodilla en adultos jóvenes activos. La condromalacia rotuliana se define como e [...]

Rotura del ligamento cruzado anterior
Rodilla

Rotura del ligamento cruzado anterior: tratamiento y rehabilitación

El Ligamento Cruzado Anterior es uno de los 5 ligamentos que proporcionan estabilidad en la articulación de la rodilla durante actividades dinámicas. El Ligamento Cruzado Anterior nace ligeramente pos [...]