Durante la jornada del pasado sábado 21 de Junio parte del equipo de Centro Médico y Rehabilitación Premiummadrid tuvimos la oportunidad de asistir y poder compartir los conocimientos y últimos trabajos en cuanto al dolor de pubis “groin pain” que los profesionales de la Sport Surgery Clinic (Dublin) llevan a cabo en la actualidad tanto con sus deportistas y atletas de élite y amateurs, así como sus programas de rehabilitación y estudios biomecánicos estáticos y dinámicos como herramientas principales para resolver dicha patología, apoyados en un diagnóstico por imagen claro, fiable y preciso, y previa exploración manual y test ortopédicos validados de las diferentes estructuras implicadas.

Son muchas las terminologías en cuanto al dolor de pubis o “groin pain” empleadas por los profesionales (médicos, fisioterapeutas, biomecánicos,…) y que aparecen en la literatura científica: osteítis púbica, osteopatía dinámica de pubis (ODP), hernia del deportista, sobrecarga de adductores; y/o relacionados con patología de cadera (artrosis), así como problemas relacionados con el músculo iliopsoas. De cualquier forma, resulta imprescindible realizar una valoración exhaustiva para determinar la causa del problema, conocer el diagnóstico por imagen, con una prescripción médica concreta y precisa de la estructura a evaluar, con el fin de estudiar en profundidad los factores biomecánicos que causan pubalgias.

En primer lugar es importante conocer en profundidad las estructuras anatómicas en relación al dolor de pubis, y sus variantes entre los individuos, sobretodo de la parte anterior con M. recto abdominal y M. adductor mediano, y su variante de cruzamiento de fibras con el lado contralateral en la inserción de la sínfisis púbica (presente en el 50% de los individuos), siendo “clave” a la hora del pronóstico. Además de la función de los músculos oblicuos externo e interno como cinturón pélvico, importantísimos en la recuperación de las pubalgias, así como el músculo glúteo menor como estabilizador de cadera e isquiotibiales y glúteo mayor como responsables del acortamiento de la cadena posterior.

Otros de los puntos fundamentales para la recuperación del dolor de pubis es conocer el análisis biomecánico del alineamiento estático del vector de carga formado por cadera-rodilla-tobillo-pie y las estrategias de estabilización lumbopélvica (musculo iliopsoas, glúteo menor y oblicuos). El atleta sufre de “sobrecarga biomecánica”, siendo el m. psoas y la sínfisis púbica el origen de los síntomas y víctimas de la lesión,  y la mala transmisión de fuerzas y el desequilibrio durante las transferencias de carga el origen del problema de las pubalgias.

Son hallazgos comunes durante la exploración la limitación de la rotación interna de cadera, que es la causa principal de sobrecarga mecánica en la región púbica, así como el “click” de cadera que está fuertemente asociado al tendón iliopsoas y como recubre éste y se desliza por la línea articular anterior, y a las irregularidades del labrum acetabular (Cleland & Koppenhaver 2005). A partir de los mismos, y una vez realizado los test ortopédicos (compresión 0º-45º-90º, prueba Thomas, signo de “cross-over”) pre y post tratamiento y comprobados que son negativos se autoriza la carrera.

 

No sin antes tener en cuenta las siguientes consideraciones previas en cuanto a la recuperación del deportista:

  • El acondicionamiento físico previo y general del paciente influye en los tiempos de recuperación y en los datos biomecánicos que refleja el análisis.
  • La técnica de carrera ayuda a mejorar el rendimiento y a prevenir lesiones, observando para ello el tiempo de la fase de contacto-apoyo del pie en el suelo. A mayor tiempo de apoyo menos eficiencia, siendo las zonas del medio pie y antepié las más eficaces. Howey y cols. realizaron un estudio sobre deportistas que practican su actividad sobre hielo, llegando a resultados con mayor incidencia de pubalgias sobre este tipo de superficies.
  • La posición neutra de la pelvis durante la carrera resulta fundamental para conseguir una óptima biomecánica, resolver la patología de pubis y mejorar el rendimiento, evitando así la pelvis anterior o anteversión pélvica.
  • Aportar video e imágenes en 3D de la técnica de carrera empleada pre y post programa de rehabilitación como bio-feedback y refuerzo positivo y/o de corrección al deportista.

Factores externos

  • superficie del terreno de juego
  • volumen de entrenamiento
  • equipamiento auxiliar
  • tipo de entrenamiento (espacio reducido, cambios de ritmo, …)
  • tiempos de recuperación

Factores internos

  • rehabilitación
  • prevención
  • desempeño de funciones

Por tanto, primero se plantea  un entrenamiento lineal con movimientos conocidos y esperados, y posteriormente un entrenamiento multidireccional con cambios de dirección inesperados y cada vez a mayor velocidad de ejecución, siendo esto último la clave del éxito de la rehabilitación, todo ello con el objetivo de evitar la no deseada cirugía.

Desde Premiummadrid también entendemos el trabajo con el atleta-paciente dentro de un equipo multidisciplinar entre médicos, radiólogos, fisioterapeutas, biomecánicos, preparadores físicos.

 

Fuentes y recursos de información:

mm

Fernando Miguel

  • Director de área deportiva
  • Director de implants en centros deportivos
  • Fisioterapeuta (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Experto en fisioterapia manual avanzada y dolor (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Especialista en Stretching Global Activo S.G.A
  • Especialista en movilización neurodinámica.
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta y gestión sanitaria de clubes deportivos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
NATACION TERAPEUTICA: REHABILITACION COLUMNA CERVICAL
FISIOTERAPIA: DOLOR DE RODILLA POR TENDINOPATÍA ROTULIANA

Cerrar